Noticias de Cantabria
16-02-2009 10:00

Basagoiti Lehendakari. Tres razones (II)

La candidatura de Antonio Basagoiti es la única que entiende el Concierto Económico desde un punto de vista constitucional.

II. La defensa del Concierto Económico y su adecuación a los principios constitucionales.

Las relaciones tributarias entre las diputaciones forales de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra con el Estado se han venido regulando desde 1878 a través de la figura del Concierto Económico. Desde su origen el sistema consistió en el establecimiento de una aportación o cupo que las Diputaciones hacen al Estado Español cediendoles éste la potestad de recaudar los llamados impuestos concertados. De esta manera la Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta con un instrumento de financiación propio que, en muchas ocasiones, choca con los principios de igualdad, solidaridad y equidad reconocidos en la Constitución española.

Este sistema se ha convertido en pieza indispensable para el pretendido autogobierno nacionalista pero no debe ser visto como un derecho sino como un pacto entre dos partes y, por lo tanto, revisable para ser adecuado a los principios constitucionales.

El actual reparto de ingresos entre el Gobierno y las Diputaciones Forales debe revisarse, tendiendo a que los privilegios fiscales concedidos a los vascos para garantizar la especificidad de su sistema hace más de un siglo vayan integrándose en el sistema común una vez que dichas especialidades van desapareciendo como consecuencia de una economía cada vez más unificada y sin diferencias territoriales.

La Ley de Aportaciones debe ser modificada y el cálculo del Cupo revisado para que el resto de españoles no tengamos que pagar obras e infraestructuras en una Comunidad Autónoma con más competencias que el resto y que además aporta menos a las arcas del Estado. Que exista un Concierto Económico que recoja la especificidad de un sistema de financiación pero que aporten lo que les corresponda, ni un euro menos.

Porque frente al PSOE que utiliza el Concierto Económico y el Cupo como instrumento de presión política en el debate sobre la financiación autonómica y en su negociación particular con Cataluña y a un PNV que busca en el Concierto la manera de acrecentar su poder más allá de lo conseguido en las urnas, Antonio Basagoiti parece ser el único que tiene claro lo que es y lo que supone el sistema del Concierto Económico: un privilegio que recoge las especialidades tributarias entre el País Vasco y el resto de España que, como tal, deberá ser escrupulosamente respetuoso con el principio de igualdad entre todos los españoles independientemente de dónde residan, lo que deberá reflejarse en las justas aportaciones a la saca común.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Carmelo Pérez - 20-02-2009

Gustoso lo haría "psguri". Más desgraciadamente no está en mi mano llevar adelante aquellos planteamientos a los que no he renunciado. Pero, en fin, sin rehuir ese debate lo que Ángel aquí nos plantea es otra cosa. Y sobre ello es de lo que debato en estos momentos. El reproche, con una buena parte de razón, lo cojo al vuelo. Seguro que habrá momentos y foros en los que hablar de ello y recibir algún reproche más; pero también espero algún apoyo más de los tenidos en estos casi dos tediosos, grises y perdidos años. Un saludo.

Carmelo Pérez - 19-02-2009

Es cuestión de opinión si debiera de seguir existiendo o no el Concierto económico vasco. No veo a nadie que plantee la misma cuestión con el Concierto Foral Navarro. No veo que en La Rioja o Aragón se quejen de que les perjudique dicha situación de privilegio navarro. Si el Señor "callate cp" tuviera al menos un solo ejemplo de su afirmación de tales perjuicios para las comunidades de Castilla León, Cantabria, La Rioja y Navarra; o solo un ejemplo para una de ellas. Díganos un solo perjuicio... y le aceptaría gustoso que me ordenara callar. Así y todo, con ese pseudónimo, da clara idea de la total ausencia de ideas y, prefiere, que nos callemos los demás. La diferencia entre los dinosaurios y el Concierto Económico Vasco o el Concierto Foral Navarro, es que estos dos últimos todavía existen. A su pesar, de usted, sin argumento alguno. Un parlante saludo.

psguri - 19-02-2009

señor mio!!!cuanta clase de historia resumida en dos parrafos y medio.Señor,,,,si,si usted!Puede hacer el mismo resumen didactico de lo que esta ocurriendo actualmente en su pueblo, y que con tantas ganas esperaban?No le oigo vociferar por ningun canal de tv diciendo lo mismo de lo que hoy en dia carecen.Remontese en la historia y oigase.Defienda esas siglas en el pueblo.Se lo digo desde el reproche de no entender donde vivo, ya que si votamos unas propuestas aceptando sus teorias como validas, nos encontramos ante un vacio que se palpa en la calle todos los dias.Siga por el buen camino que algun dia consiguio encontrar

Carmelo Pérez - 18-02-2009

Estamos de acuerdo en que el Concierto es pieza clave de la autonomía vasca. Podemos estar de acuerdo en que el Concierto debe de ser revisado cada tanto. Y tenemos por seguro que el Concierto es un arma política de primer orden, pero no solo para el PNV y PSE-PSOE, que también. Lo es para todos. Al igual que las grandes empresas son "lobytos" económicos y ejercen presión en base a ello, no es de extrañar que el Gobierno Vasco es un "lobyto" en el conjunto de las Administraciones públicas. Igual que el resto, por otra parte, de las comunidades autónomas.

Carmelo Pérez - 18-02-2009

En los casi cuarenta años de dictadura el conceirto Económico no estuvo en funcionamiento. Excepto en Navarra. Y es que tenemos la tendencia a olvidar que los vascos no son los únicos que poseen conciertos económicos o políticas lingüísticas. El Concierto navarro es tan bueno o mejor que el vasco y nadie le mete mano. Me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre Navarra y País Vasco, por la que lo vasco sea un privilegio y lo navarro sea un derecho? Ninguna, ambas situaciones son de privilegio. Como privilegio es tener una administración autonómica por la vía de uno u otro artículo de la Consti. ¿Por qué el resto de comunidades autónomas no tiene Concierto Económico en el sentido Vasco-Navarro? Pues porque mucho antes de la invención de España, tal y como la conocemos hoy, existía una figura que se llamaban los Fueros vascos, incluida Navarra; que incluían la propia autogestión de las cuestiones económicas y de ahí viene el Concierto Económico de mil ochocientos y pico. ¿Pero esa situación es injusta, per se, para el resto? Creo sinceramente que no. Por el mismo motivo que el nivel de vida, económico, no es igual en todos los sitios. No se cobran los mismos sueldos en toda europa, no se tienen los mismos beneficios y se soportan las mismas presiones fiscales, no contribuye cada Estado en la misma proporción, y un largo etc... Cuando se manifiesta uno por las bajadas de impuestos y se propugna al mismo tiempo una mayor aportación vasca al Estado... Se pierden posibilidades de cara a esa Comunidad, aunque se ganen de cara al resto. Pero da la casualidad de que su candidatura es en el Pais vasco, no en las Elecciones generales. Difícil lo tiene, visto ese pormenor, que resulta pormayor. Un saludo.

callate cp - 18-02-2009

El concierto economico deberia de ser suprimido, porque perjudica claramente a las comunidades limitrofes. Señor Carmelo, antes de que existiesen los Fueros vascos tambien exitieron los dinosaurios. Con esto solo te quiero decir que no esta justificado tu argumento para defender el concierto vasco. Ahora España la forman 15 comunidades autonomas y dos ciudades autonomas, y por lo tanto deberiamos de competir todos en las mismas condiciones