Noticias de Cantabria
06-07-2012 08:44

Aquellos polvos traen estos lodos ….

Es este un viejo refrán que viene muy a cuenta de nuestra actual situación; y viene a cuento por los muchos desmanes de los que nos vamos, poco a poco, enterando y que a algunos nos llena de indignación, si no fuera tan serio…

Me estoy refiriendo a la llamada “Cooperación”, loable tarea en la que este país es un ejemplo, tanto en las ayudas gubernamentales, como en las de los particulares y, de forma especial, en la de muchos cooperantes, altruistas y generosos, que son un ejemplo para nuestra egoísta y hedonista sociedad. ¡Chapeau!.
Pero hoy quiero poner el acento en la utilización poco razonable de esta cooperación y ayuda a los demás y la primera pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente: ¿Con la situación que tenemos, es razonable que hayamos gastado ingentes esfuerzos en este tema?
Si leemos el BOE de los últimos años, sí, sí, en la época de Zapatero, podemos ver cómo se ha entregado dinero a espuertas, a diestro y siniestro, como si en este país nos sobrara el dinero; parece que algunas “ayudas” eran bastante interesadas, de forma especial aquellas en las que después se han colocado políticos socialistas, quemados o cesados, como Miguel Ángel Moratinos, Bibiana Aido o Leire Pajín; por ejemplo, ésta política socialista acaba de ser nombrada para un cargo como cooperante en Nueva York (no un país del Tercer Mundo, claro) y desconozco si va a tener sueldo y a cuánto asciende éste, en la Organización Panamericana de Salud, ¡Qué casualidad!, a la cual se la han dado en la época del Sr. Zapatero 61 millones de euros (Les ahorro el cálculo: 10.150 millones de pesetas).
Todos hemos oído hablar de ciertos viajes para llevar ayuda humanitaria, en los que el costo del viaje superaba con creces a lo que se llevaba; en algunos casos, estas “excursiones” no han acabado muy bien y hemos tenido que pagar cuantiosos rescates económicos.
Y ya que estamos de cooperantes, maldito el daño que algunas “oenegé” han hecho con su gestión a aquellas que realmente sí están recogiendo la solidaridad de los españoles y trasladándola íntegra allí dónde es necesaria; me vienen a la memoria Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, la Cocina Económica, aquí en Santander,.. en las que algunos tenemos la seguridad que lo que les entregamos va a ir a buen fin; y lo lamentable es que cada vez en mayor medida la ayuda tenga que ir a muchos españoles que por aquellos “polvos”, hoy se tienen que ver en estos “lodos”.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Bochorno - 08-07-2012

Sr. Arce, es infumable que descaro y poca objetividad en su análisis y además a qué viene eso? (¿?)

señora X - 08-07-2012

La cooperación al desarrollo es política internacional de estado y de la comunidad internacional. Además, tenemos la ayuda multilateral y por otro lado la de las ongd´s. Es muy dificil analizar toda una red de intereses tan variados con un análisis tan raso. La ayuda humanitaria no es lo que usted define en su artículo, donde mezcla descaro e ignorancia. Habla de cooperación y mezcla la ayuda oficial al desarrollo (AOD), con ayuda ongd, con filantropía.... A ver, una cosa son las naciones unidas, con su descentralización y sus miles de agencias, otra la coopración por país, y otra la de personajes individuales. Infórmese mejor antes de escribir de un tema, por favor, Sr.Arce. Gracias.

Natalia Magdalena - 07-07-2012

No entiendo su comentario. Pero gracias por colaborar...

JOAQUÍN - 06-07-2012

Siempre tan sectario. ¿Cómo es que no habla del PP de Valencia y de uno de sus más insignes miembros cuya ONG se llevó ingentes cantidades y no precisamente para la cooperación?