Noticias de Cantabria
16-08-2014 07:00

Al final, todo puede quedar en agua de borrajas....

Desde hace unos años para acá estamos sabiendo que la corrupción atenaza cada vez más a este país y que la misma, creyéndose impune, está subiendo en las cifras hasta límites insospechados…

Desde hace unos años para acá estamos sabiendo que la corrupción atenaza cada vez más a este país y que la misma, creyéndose impune, está subiendo en las cifras hasta límites insospechados…

La corrupción se ha instalado en los entornos de los partidos políticos y los dos grandes sindicatos “de clase”, lo cual tiene bastante confundida, cabreada y dividida a la opinión pública.

Pero los dos entornos de corrupción que nos tiene en vilo desde hace tiempo por la dimensión de los mismos son los de los EREs de Andalucía (1000 millones desviados) y el de Cataluña (1800 millones sisados), éste representado por Jordi Pujol, familia y círculo de allegados. Sin que nos olvidemos de todas las demás trapisondas que están pendientes de investigar y juzgar (aunque hay que decir que en mucha menor cuantía, no vaya a ser que aquí comparemos robar una vaca con robar una gallina).

Lo de Andalucía, amasado por la Junta, algunas de sus Consejerías y los Sindicatos, especialmente UGT, ha sido llevado por una juez valiente, Mercedes Alaya, que se ha encontrado con todas las dificultades inimaginables (La Junta le denegaba la documentación, los sindicatos “de clase” le hacían una manifestación, la han difamado hasta hartarse, el poder judicial la corregía y aislaba….) y cualquier mortal ya hubiera tirado la toalla hace mucho tiempo. Pero ella, erre que erre, ha conseguido a trancas y barrancas cerrar un minucioso sumario, dónde afirma que “ve imposible que Chaves y Griñán desconocieran los ERE”, y elevarlo a las altas instancias judiciales, es decir, al Tribunal Supremo, dado que varios de los encausados están “aforados”…. Me refiero a los dos expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los ex consejeros Zarrías, Martínez Aguayo, Viera, Vallejo, Ávila, Recio y Mar Moreno, los cuales nos dirán que no se enteraron de nada, no vieron nada, no percibieron nada y que ellos “pasaban por allí”, a pesar del chorro de millones que fue a parar al propio PSOE, UGT, amigos, correligionarios, suegras y paniaguados. ¡Y ello a pesar de que Intervención les advirtió “hasta el hartazgo” y se pasaron los informes por el “arco de triunfo”!.

¿Cataluña?... Desde hace muchos años, todos ¿sabíamos? ó ¿sospechamos?, que allí se estaba produciendo una corrupción generalizada que llegó hasta el propio Parlamento catalán –recuerdan aquella frase de Maragall: “Vds. tienen un problema que se llama 3 %” o aquello ya más lejano de “Banca Catalana”- y que el tema estaba en boca de todos…. Pero no ha pasado nada hasta que el Sr. Pujol hace unas declaraciones dónde nos dice que lleva más de tres décadas defraudando a la Hacienda Pública y riéndose a carcajadas de todos los ciudadanos….

¿Qué hubiera sucedido en EE. UU.? Ya estarían todos en el “trullo” desde hace tiempo y por bastante tiempo; les habrían buscado los dineros desfalcados para compensar a la Hacienda Pública, que es de todos los ciudadanos; como hubiera sucedido en cualquier país democrático. ¡Aquí, veraneando!.

Y ahora es cuando se despiertan algunos y presentan querellas, se hacen investigaciones periodísticas (Hay que decir que un medio de comunicación ya había trabajado y descubierto parte del “pastel” y por ello se las tuvo que ver en los Tribunales) y todo el mundo comienza a rasgarse las vestiduras; hasta algún juez de prestigio va a tener que recuperar del cajón viejos informes policiales, que había obviado.

Pues los máximos encausados de Andalucía, se revuelven aún en sus madrigueras políticas, a pesar de que (presuntamente) “la Junta fue un nido de corrupción”. Y así tenemos que Chaves y Griñán piden a gritos declarar, pues dicen sentirse indefensos y hasta la propia Fiscalía pide dividir la investigación de los EREs lo que podría dar lugar a un desorden procesal.

…Mientras, Pujol esconde a sus hijos, quizás afanados en destruir las pruebas, contraataca y maniobra para controlar y dilatar la investigación de su fortunón, busca al culpable de la filtración de sus cuentas en Andorra, oculta a todos sus colaboradores y correligionarios, como el Sr. Más, pues él y su esposa Ferrusola van a defenderse y porque sabe que a su edad ya no entrará en la cárcel y como bien dice, se trata de algún defectillo sin importancia, que se resolvería “con simples multas y delitos ya prescritos”… Al final busca que los catalanes se apiaden de él, porque es atacado por ser catalán y separatista y se volverá a envolver en la bandera catalana; no es broma, pues ya dice Bosch, de ERC, que “la culpa del caso Pujol la tiene España”.¡Ay que jod…!.

Ni los hijos de Pujol, ni Más, ni la actual presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ni los máximos dirigentes de UGT y CC. OO., ni el propio Secretario del PSOE, Pedro Sánchez, pueden ponerse de perfil; deben dar la cara política y quizás explicar y aclarar muchas cosas. Ante la opinión pública y, si fuera preciso, ante los jueces.

Pero, ante el sesgo que están tomando las cosas, mucho me temo que suceda como en el dicho: “…en agua de borrajas”. ¡Al tiempo!. Y los ciudadanos que aún lo recuerden, cogerán un cabreo de padre y señor mío; la mayoría ya lo habrá olvidado o le parecerá que son historias de antaño.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

PAD - 20-08-2014

....Parece que en el llamado "Caso Pujol", algo se está moviendo, pues los contraataques se podrán volver contra los que los hacen y así Andorra no va a ayudar a Pujol y va a facilitar información bancaria a los Tribunales españoles; la Oficina Antifraude de Cataluña que nunca vio u oyó nada de este tema, va a querellarse contra Manos Limpias, quién la ha acusado de complicidad... Y los Pujol empiezan a perder el grado de control que tenían en Cataluña y comienzan a ser vulnerables. Todo es cuestión de esperar pacientemente. Lo de Andalucía, cada día nos enteramos de una nueva "golfada", como decían en el PSOE...También es cuestión de esperar.

Profesor - 16-08-2014

Tenemos tres casos sangrantes de corrupción política entre muchos conocidos y otros ocultos ,sin conocer por la opinión pública y si por los enteradillos. Lo de Andalucía en un país democrático Chaves y Grillan estarían en la cárcel.No lo están Podemos crece.Lo de Gurtell no se investiga con la agilidad que se debiera ?Podemos crece?Urdangarin y su esposa están libres y no en la cárcel y se pasean por Europa con escoltas y pasaportes diplomáticos Podemos crece.Mato se encontró con un jaguar en el garaje.Podemos crece. Blesa se ríe y Elpidio que no es santo de mi devoción se descojona. Podemos crece.Este país no tiene fin Hay que dinamitar el sistema porque no puede auto regenerarse porque esta lleno de mediocres y chorizos.Podemos crece.