Noticias de Cantabria
20-08-2008 18:15

Activado el `Protocolo 11-M` destinado a la gestión de catástrofes e identificación de cadáveres

El Gobierno, en plena coordinación con la Comunidad de Madrid y las autoridades judiciales encabezadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha activado el `Protocolo 11-M` de cara a afrontar la catástrofe del accidente aéreo registrado esta tarde en el aeropuerto de Barajas, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

   Este 'Protocolo 11-M' fue aprobado tras los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 que causaron 191 víctimas mortales y se trata de un dispositivo a seguir en caso de grandes catástrofes. Uno de los principales requisitos de este procedimiento es el que hace referencia a la concentración e identificación de los cadáveres para lo que la Comunidad de Madrid ya ha movilizado a numerosos médicos forenses.

   En este sentido y siguiendo los mismos mecanismos que se llevaron a cabo en el 11-M, los cadáveres comenzarán a llegar dentro de una hora a uno de los grandes pabellones de IFEMA, habitualmente dedicados a exposiciones.

  El número de muertos en el accidente aéreo producido hoy en el aeropuerto de Barajas asciende a unos 150 muertos, informaron a Europa Press fuentes oficiales. La cifra no es fija todavía puesto que se desarrollan todavía las labores de rescate dentro de la aeronave.

   Por su parte, Cruz Roja Española en Las Palmas activó un Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) psicosocial con el fin de atender a los numerosos familiares de víctimas que se encuentran y que se dirigen al aeropuerto de Gran canaria con el fin de conocer el estado de las personas que viajaban en el avión accidentado.

   El ERIE se compone, por el momento, de una ambulancia medicalizada, dos básicas, un transporte de personal, 5 psicólogos, un médico y 3 enfermeros, además del personal voluntario, unas 20 personas, que apoyan el trabajo de los profesionales. Este es el equipo que en este momento está en el aeropuerto de Gran Canaria, aunque se espera que durante la tarde tanto el equipo humano como el material irá aumentando.

Sé el primero en comentar