(Pablo Casado: “Ruth Beítia es una candidata muy potente”)
Tsunami a lo bestia en La Cañía…, por Pedro Arce Díez
Cuando surgió la primera noticia de que Ruth Beítia podría ser la candidata del PP en las próximas elecciones generales, se produjo un auténtico movimiento telúrico en los aledaños del Paseo de Pereda; y los máximos dirigentes regionales del partido, atrincherados en la avenida Joaquín Costa, clamaron por tamaño dislate…
Pero las cosas no son tan sencillas como pudiera parecer y va en la condición humana nuestras limitaciones y miserias; en lo político, además, se añade el deseo del empoderamiento (palabreja que no me gusta un pelo) y en el PP de Cantabria se han vivido en los últimos tiempos acontecimientos que no quisiera revolver, pero que algunos no los puedo pasar por alto, pues la ciudadanía los tiene aún muy presentes y esto que ha sucedido, ya con la designación oficial de Ruth Beítia, es como sacarse la espinita que tenían clavándoles en la garganta algunos.
Me explicaré: en el último congreso del PP sucedieron cosas que muchos consideran lamentables, como la deslealtad de la entonces secretaria general y hoy presidenta, que “a la chita callando” siega la hierba bajo sus pies a su propio presidente, lo que provoca un inusual enfrentamiento en todo el partido; pero, además, se realizan acciones de intimidación a los afiliados-votantes y se engorda el censo de forma un tanto extraña, lo que los jueces no han alcanzado a ver. Por si esto fuera poco, se produce una auténtica escisión que se llevará de forma empecinada hasta el propio grupo parlamentario, donde se ha vivido una situación bastante kafkiana y que ha dejado un poso amargo y desconcierto en muchos militantes y votantes. Y Pablo Casado lo vio claramente, pues no olviden que evitó quedarse a la clausura de aquel congreso.
Y cuando el PP de Madrid ha encuestado, analizado, valorado y “palpado” la situación en Cantabria, de cara a los próximos comicios de mayo (Pablo Casado: “Ruth Beítia es una candidata muy potente”), ha decidido cuál es la mejor opción, no sé si para ganar o, al menos, para guardar los muebles. Y el partido en Madrid quizás ha podido observar que algunos “precandidatos” al sobreactuar se han "quemado", como le ha sucedido a Buruaga, que iba de papable y salió con cardenales. Otra cuestión es si Beítia conseguiría más votos que Buruaga el próximo mes de mayo, o si tiene mayor talante para una posible negociación, pues no parece quemada por ningún costado; aunque desde dentro la achacarán su escasa experiencia política, pero la política también es talante personal, humildad, deseos de aprender y otras muchas cuestiones que quizás sepan apreciar mejor los votantes....
Y aquí entra un factor que suelen desdeñar todos los partidos y es el hecho de que la elección de los políticos la hacen los votantes, no los afiliados; ya hemos visto como Pedro Sánchez ha despreciado a la inteligencia de los votantes y en esa cabeza debieran aprender los demás, incluidos los dirigentes del PP de Cantabria, así como otros partidos de nuestra región que están implosionando.
Y el PP ya debiera de haber aprendido de las nefastas experiencias de ruptura que se produjeron hace ya casi tres décadas, en las que fui testigo de segunda fila,
....época en la que algunos desalmados y avariciosos pretendían repartirse el botín de Santander y Cantabria desde la trastienda de un conocido pub del Paseo de Pereda… ¡Siempre despreciando a los de la boina!
Y ahora algunos se están preguntando si creen que Ruth Beítia está preparada para ser candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Cantabria. ¡La duda ofende! Su trayectoria personal, académica, deportiva, laboral y política ha sido brillante, lo que quizás no puedan ofrecer otros candidatos que pretendían escalar al podio. Y posee la ventaja de no tener que cargar con ninguna mochila que la impediría llegar a lo alto del cajón, pues su espontaneidad, talante y trato personal ha sido más que correcto. Tanto es así que el actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para menospreciarla, tuvo que llamarla “esa saltadora”.
Ahora lo inteligente sería cerrar filas (¡”Nadie sobra en este equipo”!, ha dicho Beítia), hacer unas auténticas candidaturas de integración, con personas de auténtica valía, que puedan aportar experiencia, trabajo y objetivos claros para Cantabria; abstenerse de incluir a parientes, paniaguados y adláteres que nuca llegaron a cotizar a la Seguridad Social y pretenden vivir a costa del erario público, sin haber pasado por un filtro de la igualdad, el mérito y la capacidad. ¡Y seguro que Ruth Beítia jugará limpio, como lo ha hecho en su vida deportiva! Y evítense también recelos si en las candidaturas se incluyen a personas independientes y con claro prestigio social o profesional, pues la mayoría de los votos proceden de “independientes”. ¡No lo olviden!
Y la propia presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en una actitud realista y comprensiva, ha actuado correctamente, frenando cualquier actitud montisca y poniéndose a disposición del partido y aceptando los próximos retos electorales; se supone que con lealtad y disposición a la unidad y la concordia. ¡Pelillos a la mar y el PP es lo primero!
Y, finalmente, hágase una campaña limpia, en positivo y sin complejos, con objetivos claros de lo que es la verdadera “derecha”, progresista (de progreso, no de ideologización), constructiva, buscando el bien de los ciudadanos y conectando con sus aspiraciones y necesidades. Las quimeras que se las dejen a quienes no pretenden gobernar y las promesas para no cumplirlas, a los de siempre, ya me entienden.
Y en mayo, “a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”; y como habrá que sentarse a pactar, lo harán mejor aquellas personas que no están chamuscadas de la lucha callejera de los escaños.
¿Y cómo lo ven los demás adversarios políticos? Muchos se han quedado sin habla y esto lo dice todo.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(12):
¡Cuanta mala gaita se ve por el foro!. Falta hacía otra persona limpia y sin mochilas, y no con las "dudas" que traen consigo los del "viejo staff", (todos, los unos y los otros). Si puede o no puede, si lo consigue o no, ya se verá, pero creo que más de uno se llevará alguna sorpresa.
El PP esta derrotado antes de salir y la culpa no la tiene Beitia son todos unos impresentables
El voto al PP es un voto perdido
Se tiene que ir todos a casa a ponerse a trabajar.Les ningunean en Madrid y dicen que siguen por responsabilidad jajajajajn
Revilla abuson
Y que no se vaya de rositas Gema..... Si sigue es porque todavía tiene la posibilidad de que la alcaldia se mantenga que es difícil aun sin contrarios porque el Pila es una inyección contra el voto regionalista. Casares esta tocado y hundido y se acabó la fiesta.Y el resto un pitorreo Con Pila era mejor poner la sigla y nada mas y se conseguiría mas votos
Sr Arce enhorabuena con su articulo que no estoy de acuerdo Hace una defensa del PP que parece usted que tiene carne.Que creo que no Y defiende con argumentos pocos lo indefendible Lo del PP de Cantabria y lo de Beitia es indefendible En fin usted mismo
Los que la quieren bien debieron asesorarla y protegerla mejor. Toda una carrera y un prestigio deportivo construido en 20 años de esfuerzo se va a convertir en pitorreo y descredito en cuatro meses.
Mi pronóstico, gana Revilla y le van a dar de su propia medicina, pacto pp,ciudadanos, voz y a la oposición, se van a descojonarse hasta las hormigas de Motos
que vergúenza los politicos de PP de cantabria. el casado, os la metido doblada y vosotros, sin hacer nada, ni mostrar la mas minima oposición. yo soy del PP, pero lo siento, a una persona que no va a saber gestionar nada de cantabria, no la voy a votar. seguid asi, pesebreros.
Pues simplemente don Pedro es una deportista de elite Y de su brillantez académica creo que es fisio y nunca ha puesto las manos en un paciente,Creo que lo que tenia que haber hecho el PP es un Congreso y nombrar, los militantes un candidato El PP es solo y lo he dicho muchas veces una Franquicia de Madrid que funciona agolpe de tambor Penosísimo. Ah¡¡ Y Beitia no es culpable de nada, salvo de que ha aceptado un reto imposible y los electores no son tontos Es una candidata impuesta desde Madrid y la democracia en este Pais y en cantabria mas, un mera prostitución de la democracia
Viva Casado