Noticias de Cantabria
Opinión 30-12-2019 17:00

Otro año más, y van 12 seguidos, el Snipe Chiqui IV inscribe su nombre en la peana del trofeo más antiguo de la Vela española, la Copa Gallo

La tripulación del Chiqui IV la ha conformado Enrique García de Soto y Luis Abarca.

 

La Copa Gallo fue instituida en 1900 por Dña. Manuela Bustamante; ha sobrevivido a dos guerras Mundiales y a una guerra Civil; en ella solo se inscribe el nombre del barco ganador de la misma. El primer ganador de la Copa Gallo fue el Sidora III en 1900. En 1949 el RCRS, propietario de la misma, permitió a la flota III de Snipe que la disputase; en 2008 se retomó su celebración por la clase Snipe, siendo el Chiqui IV el que desde entonces ha inscrito su nombre en la peana de la misma, junto al de las tripulaciones que tuvieron el honor de figurar en ella, como fue el barco insignia del Club de Mónaco, el Tuiga, que la ganó en 1909.

La clase Snipe Santanderina durante el año 2019 ha tomado parte en 54 pruebas repartidas en 12 trofeos, en los que la participación ha sido de entre 7 y 16 embarcaciones; destacando entre ellas la regata Femenina, en la que tomaron parte 9 tripulaciones, y la regata Juvenil, en la que fueron 7 las que participaron, teniendo estas dos pruebas la finalidad de promocionar la vela en entre las chicas y los juveniles.

Durante el año 2019 han tomado parte en las regatas de Snipe en Santander 25 tripulaciones, 18 locales y 7 foráneas, siendo la participación de los miembros de la flota la siguiente, (s.e.u.o):

El Chiqui IV tripulado por Enrique García de Soto y Luis Abarca tomó parte en 46 pruebas, en las que consiguió 26 primeros, 11 segundos y 6, terceros. El Julio Cabrero tripulado por Joaquín Armengot y Víctor Pérez tomó parte en 18 pruebas, en la que consiguió 4 primeros, 5 segundo y 3 terceros. El Patagonia tripulado por Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo/Laura Arrarte participó en 40 pruebas en las que consiguió 1 primero y 8 terceros. El Güemes tripulado por Pablo Pelayo y Alejandro Palomero tomó parte en 42 pruebas en las que consiguió 1 primero, 8 segundos y 12 terceros. El Larus tripulado por Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez tomó parte en 44 pruebas. El Raque Quit tripulado por Wart de Prest y Wendy Parthoens tomó parte en 18 pruebas. El Águeda Tripulado por Pablo Gómez y Alejandro Martínez/Roberto Liaño participó en 21 pruebas. El Tres Mares tripulado por Miguel Merino y Jesús González Amaliach participó en 6 pruebas. El Atram tripulado por Federico Rodríguez y Boris Nieto participó en 14 pruebas. El Tolosa y Cía. tripulado por Javier y José Sánchez-Barcaiztegui participó en 16 pruebas, en las que consiguió 2 primeros y 1 tercero. El Lastrin tripulado por Javier Díaz-Tejeiro y Carmen Montañón participó en 3 pruebas, en las que consiguió 1 segundo y 1 tercero. El Patín tripulado por Javier Gutiérrez y Cristina Gutiérrez/David Solana tomó parte en 28 pruebas, en la que consiguió 15 primeros y 12 segundos. El Chiqui tripulado por José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde participó en 43 pruebas, en las que consiguió 2 primeros, 7 segundo y 13 terceros. El Candas tripulado por Edgar Camaros y Javier Teira participó en 8 pruebas. El Canica tripulado por Pablo Arrarte y Anastasia Llorens participo en 2 pruebas. El Peluquilla Tripulado por Luis Lainz Abaitua y Luis Lainz Fernández participó en 4 pruebas. El Escuela tripulado por Mario Cabañas y Ginés de Lucas en 2 pruebas; Camilo Felipe y Ginés de Lucas en 4 pruebas; María y Marieta Torcida en 2 pruebas, y María Sánchez y Héctor Castanedo en 4 pruebas. El Aldebarán tripulado por Eduardo Valenzuela y Gonzalo Arce participó en 4 pruebas.

 

De flotas del resto del país nos visitaron 7 tripulaciones: 2 de Gijón, 2 de Madrid, 3 de Bilbao.

El gran reto de la clase en esto momentos es el de la participación de tripulaciones juveniles en la misma, en la que, a pesar de que durante años fue la flota española que más juveniles tuvo, siendo durante casi dos lustro sus tripulaciones campeonas de Europa juveniles, y de los esfuerzos que la flota viene haciendo desde hace años, dejando los barcos para ello, y de que en Santander pasan cientos de jóvenes por las escuelas de Vela, pues, a pesar de todo esto, hace años que no se integra ninguna tripulación juvenil en la clase Snipe santanderina; aunque la verdad es que de los alumnos que pasan por las escuelas son muy pocos los que siguen practicando la Vela; afortunadamente no pasa lo mismo con la participación femenina, ya que en la actualidad la participación femeninas en la clase es buena, estando navegando varias chicas en la misma, habiéndose incorporado una nueva tripulaciones este año, la del Platel comandado por Ana Porres.

Esperemos que la tendencia cambie con respecto a los juveniles, lo que el Club necesita es que los jóvenes sigan practicando la Vela después de su paso por la escuela, y que la embarcación que mejor proporciona esta práctica es, sin duda alguna, el Snipe, tanto por su duración, como por su arraigo en nuestro país, como por su bajo coste de mantenimiento, y sobre todo por la calidad de las tripulaciones que navegan en esta embarcación, que viene haciéndolo en Santander, de forma ininterrumpida, durante nada menos 84 años, cuatro menos que la existencia del Club; siendo la promotora de la Vela en el mismo, por la que han pasado todas las generaciones que han practicado este deporte en Santander.

Sé el primero en comentar