Noticias de Cantabria
Opinión 24-11-2018 07:00

Orgulloso de ser español…

Quizás el título suene exagerado. ¡Pues, no!. Yo me siento muy orgulloso de ser español. España es uno de los países más antiguos del Mundo, es un país que tiene unas raíces culturales más profundas y unas manifestaciones culturales y artísticas sin parangón en el mundo entero…

Hemos tenido el mayor Imperio que jamás haya existido en la Historia de la Humanidad; durante tres siglos hemos poseído un territorio donde nunca se ponía el sol y a este vasto imperio le hemos dado nuestra cultura, de forma especial nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestras creencias religiosas y nos hemos mezclado con su población sin atisbo de racismo alguno. ¡Cómo no me voy a sentir orgulloso de ser español!

A mí me emociona toda nuestra Historia, aunque deba reconocer que haya pasajes de la misma que no me enorgullecen; como nos puede suceder a cada uno de nosotros, en el devenir de nuestra localidad, de nuestra familia, de cada uno de nosotros mismos. Y a mi no se me ocurre tergiversar y ocultar estas páginas, pues nadie somos perfectos.

Cómo no voy a sentirme orgulloso de un país al que viajan millones de personas de todo el Mundo y repiten. ¡Por algo será!... ¿O vienen equivocados?

Pues, no. Vienen a España, porque los españoles somos hospitalarios y se sienten muy a gusto (Aunque haya algunos núcleos anti-turistas en alguna zona, que no elimina el aserto general); los españoles, acostumbrados a recibir a lo largo de nuestra Historia a personas de los más diversos lugares del Mundo, nunca hemos mostrado rechazo hacia los mismos y los hemos integrado y nos han enriquecido y hoy somos el crisol de todo ello.

Les ofrecemos un clima excelente y variado; no solo sol, también les ofrecemos clima suave mediterráneo y clima continental y oceánico; por eso, no solo viajan a las costas de nuestro Mediterráneo, pues también les gusta Galicia o Cantabria y van en gran número a Madrid, donde el clima continental (suave) no sea quizás el mejor.

España es un mosaico de personas, climas y paisajes tan diversos que nosotros y nuestros visitantes podemos disfrutar de ello con gran placer. Podemos ir a la playa, a la campiña, a la montaña, visitar un pequeño núcleo rural o una gran ciudad…

¿Y la cultura?...

España atesora una riqueza cultural sin parangón en el mundo entero. Uno puede visitar un yacimiento prehistórico, seguir la evolución artística de nuestro país desde la Antigüedad hasta nuestros días y contemplar una cueva prehistórica, un monumento romano, una alcazaba árabe, una iglesia románica o una gran catedral gótica. Y así miles y miles de monumentos que ofrecemos a la contemplación del visitante.

Y ofrecemos una cultura artística y festiva por cualquier lugar de España; desde un gran concierto, a una fiesta de un pequeño pueblo o una representación carnavalesca. El problema será tan solo de elección, de saber a dónde ir y elegir, porque la oferta es impresionante.

Y el visitante no tendrá problemas para descansar o saciar su apetito, pues va a encontrar la mejor oferta hotelera y la mejor oferta gastronómica que pueda imaginar.

Algunos de los lectores, pensará que soy un “chauvinista”; puede ser, pero que viaje y que compare, ofertas y precios y saldrá de dudas.

Sí que me da envidia lo que se aprecia y valora en cualquier lugar a su país; aquí hay españoles que odian y desprecian a su país y a sus símbolos; instituciones que llegan a prohibir el uso de los mismos y hasta de la lengua común, el español. Esto es inaudito.

Yo me emociono cuando veo como en otros países de nuestro entorno cultural respetan sus símbolos, sus instituciones, sus valores; hasta el punto de que en muchos países comienzan las clases cantando su himno nacional. ¡Y como respetan a sus héroes!. Yo me he emocionado visitando el cementerio de Arlington en Washington, viendo la tumba del “soldado desconocido” en algunos países europeos o asistiendo a las fiestas que organizan en Gran Bretaña en honor a sus héroes, cuando siembran las inmediaciones del Parlamento Británico y del recinto de la Torre de Londres de cruces y flores. He podido ver algunas ceremonias de la Familia Real Británica por las inmediaciones del Palacio de Buckingham y el Parque de St James, siendo vivamente vitoreados, a veces por ¡Españoles!.

¿Y aquí?. Aquí parece que poner la bandera española, llevarla en algún lugar de nuestra vestimenta, escuchar el himno nacional,… es de “fachas”, palabra que utilizan mucho algunos políticos a los que no les gusta España, reniegan de su historia y les gustaría poner a todas las instituciones patas arriba, a veces mientras se aprovechan de ellas. ¡Han perdido hasta el respeto a los muertos!. Algunos critican que la derecha utilice la bandera española; ¡Ojalá la utilizasen todos, como se hace en cualquier país democrático!. Lo que sucede es que la izquierda la ha odiado y la odia, la pisotea y la quema. Y en los tiempos de la Transición lo hicieron hasta algunos socialistas, aunque después, cuando convenga, la ponen hasta en el estrado mitinero.

…Pues, por todo, estoy, ¡Orgulloso de ser español!

 

NB.- Hace unos días el prestigioso periódico británico The Guardian nos elogia por:

-Ser el mejor país del mundo para nacer según Deloitte y Social Progress Imperative
- Ser el segundo país en esperanza de vida del Mundo, solo superado por Japón
-Tiene uno de los sistemas sanitarios gratuitos mejor del Mundo
-Líder europeo en donantes de órganos y trasplantes
-Líder en Europa en sistemas de detección del cáncer
-Tiene una de las lenguas más ricas y extendidas del Mundo
-Ser uno de los pueblos más sociables del Mundo
-La segunda mejor cocina del Mundo
-Clima y paisaje diverso y envidiable, con zonas rurales únicas llenas de tradiciones, folklore, fiestas,…
-Líder mundial en playas azules
-Tercer país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes de la UE
-Número 1 del Mundo en energía eólica
-Líder europeo en energías limpias
-Líder mundial en tratamiento de aguas
-Tercer país del Mundo en Patrimonio según la UNESCO (detrás de Italia y China)
-País con más misioneros en el Mundo
-Reconocido en Davos como el mejor país para viajar solo por su seguridad
-Tiene la mejor empresa textil del Mundo (Zara)
-Líder mundial en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y líder en construcción de grandes infraestructuras por todo el Mundo
-Elegido por los “World Countries Awards 2016” como el mejor país del Mundo, pero siempre parece que estamos enfadados con nosotros mismos, regodeándonos en nuestros problemas,…


¿Alguien da más?... Viajar por ahí podría sacar a algunos de su empecinamiento anti-español y de su desazón personal.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Juan Torticero - 27-11-2018

Menos cuando se expulsó a los judíos, se devolvió a ciento de africanos narcotizados en un avión a su lugar de origen; se persigue y castiga por hablar la lengua materna, etc, etc... Los símbolos como la bandera debe ser utilizada para unir a los españoles no para enfrentarlos. Hay un sector que se ha apoderado de los símbolos como si fuese propio de sus creencias e ideología, hostigando con bandera en mano a los que no piensan como ellos. Muy similar a la imposición de creencias a los aborígenes de los pueblos conquistados, donde hubo mucha cruz y mucha espada. Amar a España sí, pero sin necesidad de envolverse en la bandera para mostrar su amor. Amar a España es estimar a los españoles sean del territorio o región que sean. Amar a España desde lo tangible no desde lo etéreo. Últimamente estamos sobrados de "patriotas" de imagen. Unamos y no impongamos. Que España es un placer en sus variedades, sin duda.