Noticias de Cantabria
Opinión 23-01-2020 07:01

Monumento a Matías Montero, por Francisco Riancho-Colongues

 

Matías Montero, fue un estudiante de medicina, falangista, que el 9 de febrero de 1.934, con 21 años y mientras vendía periódicos de la Falange, fue asesinado a tiros por la espalda por varios componentes de las juventudes socialistas, entre ellos Francisco Tello Tortajada, con lo cual se hizo promártir de la derecha, hasta tal punto que el propio José Antonio Primo de Ribera ejerció en la acusación particular.

Pues bien, en Santander, se le concedió una plaza y un monumento.

Esta es la introducción muy resumida a la historia de este monumento que se retiró de su lugar en el año 2.000, como consecuencia de la remodelación de la plaza, por la construcción del parking subterráneo de Castelar, como tengo entendido.

No entro a valorar, si su retirada es legal o no, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, únicamente quiero indicar que este monumento, una columna rota en su parte superior, fue obra del arquitecto D. Javier González-Riancho, que como bien se sabe, fue el autor del palacio de La Magdalena, Banco de Santander, Hotel Real, Balneario de Medina del Campo, Iglesia de San Francisco, Palacete del Embarcadero (con su hermano) y muchísimas otras construcciones por toda la provincia imposibles de enumerar en este artículo.

De entre sus obras y que yo conozca, se han destruido La Lonja del Puerto Pesquero, la Iglesia de Nueva Montaña y la Capilla de Las Salesas, lo cual es algo inaudito. Espero que no se haya destruido el monumento.

Considero que D. Javier González-Riancho, fue una persona muy importante para Cantabria, dejando su obra para la admiración de cualquiera que tenga un poco de gusto, sensibilidad y conocimiento del arte. Yo no me imagino que, en Cataluña, por ejemplo, tiren cualquier obra de Gaudí. No solo no las tiran, sino que las realzan. Tenemos que tomar ejemplo.

Me gustaría saber, donde está ese monumento y por qué no se puede poner en otro sitio, apartando la política, como reconocimiento a la obra de un arquitecto cántabro de reconocida fama mundial.

Por el arte y la cultura

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

PAD - 23-01-2020

¡Vana intención!.... El arte importa a muy pocos y si viene adobado con el sectarismo político, aún menos; estos "talibanes" hispanos no se van a arredrar por nada ni por nadie. Ya hemos visto como han quitado una calle en Madrid a Juan de la Cierva, porque dijeron que era franquista (murió en Gran Bretaña en 1936) o el monumento al Marqués de Comillas en Barcelona, verdadero prócer del modernismo catalán....

- 23-01-2020

Me encanta tu reivindicación.No es justo q se mezcle el Arte con la política, El arte no tiene límites ,la política si.Un abrazo fuerte Arte

Cantabro - 23-01-2020

Gran verdad Paco. Necesitamos conservar nuestro patrimonio.