Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 05-04-2020 11:30

.

Miguel Rodríguez (consejero de Sanidad)

Con imparcialidad se puede decir que estamos cerca del planeamiento de la curva simplemente atendiendo a las cifras pero no olvidemos que resultaría fundamental y ayudaría un 100% la práctica de los test a toda la población y Cantabria podría ser pionera en hacerlo, solo somos medio millón de habitantes y no tendría excesiva complicación.

 


En ambientes santanderinos no era muy conocido, al menos para nosotros, si bien, en los hospitalarios era reconocido por su buen hacer en la gestión sanitaria. Le conocimos en una reunión en  su despacho que le solicitamos, y nos atendió y explicó como iba a ser la gestión de la Sanidad en Cantabria. 


Ya sabíamos dónde y con quien íbamos a hablar porque su reputado profesor y catedrático el Dr. Revuelta nos habló de su época de universitario y  alumno. Nos recibió junto con su jefe de gabinete del buen hacer emprendido. Su currículum le presentaba como el más idóneo para estar al frente de una Consejería de Sanidad, ésta o cualquier otra.

 

Fue una reunión muy franca en donde escuchamos sus opiniones y pudimos observar que iba a ser un gran consejero de Sanidad para Cantabria. Domina lo más importante, la gestión integral hospitalaria y ya había demostrado su capacitación en diferentes hospitales. Creo que la cuota socialista de este gobierno acertó plenamente.

 
Es claro en la palabra, trasmite sinceridad, y trata de trasladar expectativas positivas, controladas, pero dentro de la dificultad por la que atraviesa la Sanidad española, y la Cántabra en particular. 


Nuestras primeras impresiones han sido más que convalidadas por la gestión que lleva de la crisis del Covid-19. Ahora es el consejero más importante y sobre él pivota nuestra salud, solo falta que lleguen esos test tan necesarios y fundamentales para saber los contagios reales y a partir de ahí salir adelante. 


Mientras los test no lleguen a toda la población seguiremos con paños calientes. Y aunque nuestra región es de las menos afectadas, es una pena que no se cerrara Cantabria, como pedimos en su día, para que el contagio del Coronavirus hubiera sido menor.

 


Esta pandemia nos ha cogido en “paños menores” pero la venceremos.

 


En fin, no se puede retroceder la historia, los hechos son lo que son y están ahí. Afortunadamente la evolución en España apunta a una reducción, lenta pero reducción. Por ejemplo  el jueves 27/3 los contagiados fueron el 18% y el jueves 2/4 el 7,9%, los muertos inevitablemente seguirán por el contagio que les precede. Los analistas coinciden en que España existen alrededor del 10% de la población que ha sido contagiada. Y eso es lo que hay que atacar e impedir nuevos contagios que creo que se esta consiguiendo. 

 


En ocasiones,  se está partiendo de datos sin contrastar e incluso hablan de 3% de mortalidad real cuando no pasa del 0,3%. Otra cosa es la disparidad de datos entre países pero hay que tener en cuenta como se computan los fallecimientos.

 

También hay que apuntar que la Unión Europea no se ha distinguido hasta ahora por el titulo de unión.

 

En Alemania se utiliza IFR (Infection Fataly Ratio) y muchos test de control y en España el CFR (Case Fataly Ratio) y pocos test. Las cifras se disparan atendiendo a la forma de computar los contagios y fallecimientos, por ejemplo en Alemania 600.00 contagiados reales el o,7% de la población, mientras España, millones de contagiados reales no diagnosticados que representa  el 15% de la población atendiendo a las cifras reales. Ni lo uno ni lo otro es real, y los políticos aprovechan esa especial - vacatio legis - para decir lo que les convenga en cada momento.

 

 
Con imparcialidad se puede decir que estamos cerca del planeamiento de la curva simplemente atendiendo a las cifras pero no olvidemos que resultaría fundamental y ayudaría un 100% la práctica de los test a toda la población y Cantabria podría ser pionera en hacerlo, solo somos medio millón de habitantes y no tendría excesiva complicación.

 


Les aportamos para su mejor conocimiento las estadísticas de Baltimore  (Johns Hopkins) e Imperial College de Londres que utilizan científicos de 11 países europeos y datos muy fiables. También predijo la situación actual el científico español Adolfo García Sastre del Mount Sinaí, no olvidemos que aquí tenemos científicos de talla reconocida y mundial, etc...

 

 

Pero me quedo con el análisis del doctor Revuelta que dice que tenemos lo más importante e imprescindible: inteligencia +esfuerzo + dinero.

 

 

Además de una inversión nada despreciable del  CSIC de 4,45 millones para investigación de la vacuna que el ministro Duque, el astronauta, que apuntaba muy adelantada y están en la investigación los mejores científicos, como Mariano Esteban, Luis Enjuanes e Isabel Sola entre otros. Así pues dentro de la gravedad e impaciencia, un poco de esperanza y tranquilidad además de seguir las instrucciones médicas y fundamentalmente evitar contagios.

 


Y volvemos al principio para desear ánimo al Dr. Rodríguez en esta travesía tan difícil en el que le ha tocado llevar el barco de la Sanidad de Cantabria.

 

Y como final, les ofrecemos el estudio epidemiológico de la Universidad Politécnica de Valencia

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Médica santander - 06-04-2020

Test masivos a sanitarios, ancianos, demás servicios esenciales y después a todos para poder salir de casa con cierta tranquilidad y no volver a estar confinados en septiembre o antes o muertos

Con miedo - 05-04-2020

!Pues a ver si es verdad! En manos del gobierno regional está, aplicando una de estas 2 fórmulas: exigiendo al gobierno central presupuesto para hacerlo o bien quitando gastos superfluos ( que los hay) del presupuesto regional para acometer esta imprescindible tarea de erradicar la pandemia. De lo contrario, pienso que quedará amortiguada pero latente hasta que otra vez "despierte" con mutaciones de virus más letales.

corona - 05-04-2020

Pues poneros manos a la obra y si puede ser sin atender al gobierno central que lo único que hará es intentar retrasarlo. Si hay que abrir un proyecto en internet para poner el dinero que cuestan los test, pues se hace. Se sabe por países como corea del sur que la única manera de acabar con esto es con test masivo o bien, sino se llega a tanto, que test de anticuerpos.

SANITARIO - 05-04-2020

Donde estas Revilla ? Repartiendo mascarillas desde el camión?.O anunciando en la sexta recetas que aquí no tienes .AQUI HACE FALTA UNOS TEST MASIVOS PARA TODOS LOS CANTABROS ¡¡HAZLO¡¡PERO PEDRITO NO TE DEJAS Y LE DEBES OBEDICENCIA

XZ - 05-04-2020

Pero, ! a que esperas¡.

paciente antigua - 05-04-2020

Dr Test para Cantabria