Mientras dure.... El Festival, por Clara Miranda Carmena
La 67 Edición del Festival de San Sebastián cumplió objetivos. Como es tradición, la industria cinematográfica atrajo a público y famosos, además de regalarnos un grato final de estío. Profesión, ocio y negocio, componen el puzzle donde cada ficha debe estar acertadamente colocada. Y es así como lo sustancial, lo importante, que no lo que tiene importancia, prevalece. Al menos, así debe de ser.
Porque, cuando se confunden las cosas, o se complican, esa accesibilidad natural desaparece dando paso a lo complejo y sofisticado que cansa y confunde.
La frase contundente de un extraordinario Costa Gavras, uno de los tres Grandes, galardonado este año con el Premio Donostia, refleja la confianza en lograr un mundo mejor rebelándose ante la idea de una sociedad que dice adolecer de héroes.
“La sociedad no necesita héroes sino personas coherentes…”
Su última película “Adults in the Room” basada en el libro de Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas heleno, es toda una oda a esta cualidad.
Este icono del cine cuyo vínculo con la gran pantalla se fraguó desde muy niño en su Gracia natal, es reconocido como todo un genio capaz de acercarnos a esos momentos extremos… La dictadura de Pinochet, el imperialismo en América Latina, la caída del Muro de Berlín, el conflicto palestino Israelí. Situaciones que solo la condición humana es capaz de alcanzar.
Su nombre, como el de tantos exploradores que no renuncian a descubrirlo todo, es un referente de ese cine revelador que deja una huella indiscutible en el espectador trasladándole a momentos de su propia historia en los que tal vez, nunca, hubiese reparado.
Este amor por su trabajo, cuya experiencia y tiempo ahora ofrece en su cargo de Presidente de la Cinemateca Francesa, es uno de los tantísimos méritos que con el Premio Donostia este año el Festival quiere reconocerle.
Tantos días repletos de acontecimientos, llenan las salas de un público cuya expectativa agradece la cercanía de producciones con importante carga autoral y temáticas como el terror, lo fantástico y la comedia. Y así se hizo constar en la Ceremonia de Apertura de esta 67 Edición que tuvo como presentadora, entre otros, a Cayetana Guillén Cuervo,” Un genero muy bien acogido por la audiencia pero poco considerado por los Jurados del Festival y que en tantas ocasiones da lugar a verdaderas obras maestras”.
Porque es, en definitiva, este público casi devoto el que tiene la palabra. El que decide y encumbra o el que rechaza y olvida.
El que acompaña, el que colapsa las filas y se rinde en aplausos ante una proyección que hace suya y que en tantas ocasiones le acompañara el resto de su vida.
Es este carácter, precisamente, el que ha seducido y conseguido que Neil Jordan aceptara la propuesta de ser Presidente del Jurado en la Sección Oficial… “Ver cine rodeado de cientos de personas, es una experiencia muy distinta a verlo en un pase privado, películas imposibles de ver donde vivo, en Dublín…”
Este director de géneros de culto como, En compañía e lobos o Entrevista con el vampiro, cuya afirmación contundente “Hollywood ya no existe”, le hace a uno casi temblar, no rinde pleitesía a principios académicos en los que basar su criterio sobre las proyecciones…
“Las películas me generan una respuesta emocional, y sobre esto las valoro…”
EMOCIONES! Que te envuelven en a llantos y risas evocando aquellos recuerdos en compañía de tantos seres amados y odiados. Emociones contenidas, recogidas en esos minutos de producción magistralmente dirigidos y cuyos intérpretes se han enamorado de las estrellas.
Es la magia del CINE, del encuentro. De esos fugaces días desde el comienzo de la Gala hasta los Premios del Jurado, del desfile de famosos y de todos nosotros.
El hechizo de cada año mientras dure El Festival.
Sé el primero en comentar