Noticias de Cantabria
Opinión 26-12-2019 07:00

Mientras dure.... El Festival, por Clara Miranda Carmena

La 67 Edición del Festival de San Sebastián cumplió objetivos. Como es tradición, la industria cinematográfica  atrajo a público y famosos, además de regalarnos un grato final de estío. Profesión, ocio y negocio, componen el puzzle donde cada ficha debe estar acertadamente colocada. Y es así como lo sustancial, lo importante, que no lo que tiene importancia, prevalece. Al menos, así debe de ser.

               

Porque, cuando se confunden las cosas, o se complican, esa accesibilidad  natural desaparece  dando paso a lo complejo  y sofisticado que cansa y confunde.

 

La conciencia del CINE

La frase contundente de un extraordinario Costa Gavras, uno de los tres Grandes, galardonado este año con el Premio Donostia, refleja la confianza en lograr un mundo mejor  rebelándose ante la idea de  una sociedad que dice adolecer de héroes.

 

“La sociedad no necesita héroes sino personas coherentes…”

 

Su última película  “Adults in the Room” basada en el libro de Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas  heleno, es toda una oda a esta cualidad.

 

Este icono del cine cuyo vínculo con la gran pantalla se fraguó desde muy niño en su Gracia natal, es reconocido como todo un genio capaz de acercarnos a esos momentos  extremos… La dictadura de Pinochet, el imperialismo en América Latina, la caída del Muro de Berlín, el conflicto palestino Israelí. Situaciones  que  solo la condición humana es capaz de alcanzar.

 

Su nombre, como el  de tantos exploradores  que no renuncian a descubrirlo todo, es  un referente  de ese cine revelador que deja una huella indiscutible en el espectador  trasladándole a momentos de su propia historia en los que tal vez, nunca, hubiese reparado.

 

Este amor por su trabajo, cuya experiencia y  tiempo ahora ofrece en  su cargo de  Presidente de la Cinemateca Francesa, es uno de los tantísimos méritos que con el Premio Donostia  este año  el Festival  quiere  reconocerle.

 

Tantos días repletos de  acontecimientos, llenan las salas  de un  público  cuya expectativa  agradece  la cercanía de producciones con importante carga autoral y temáticas como el terror, lo fantástico y la comedia. Y así se hizo constar en  la Ceremonia de Apertura de esta 67 Edición que tuvo como presentadora, entre otros, a Cayetana Guillén Cuervo,” Un genero muy bien acogido por la audiencia pero poco considerado por los Jurados del Festival  y que en tantas ocasiones da lugar a verdaderas obras maestras”.

 

Porque es, en definitiva, este público casi devoto el que tiene la palabra. El que decide y encumbra o el que rechaza y olvida.

 

El que acompaña, el que colapsa las filas y se rinde en aplausos ante una proyección que hace suya y que en tantas ocasiones le acompañara el resto de su vida.

Es este carácter, precisamente, el que ha seducido y conseguido que Neil Jordan aceptara la propuesta de ser Presidente del Jurado en la Sección Oficial… “Ver cine rodeado de cientos de personas, es una experiencia muy distinta a verlo en un pase privado,  películas imposibles de ver donde vivo, en Dublín…”

Este director de géneros de culto como,  En compañía e lobos  o Entrevista con el vampiro, cuya afirmación contundente “Hollywood  ya  no existe”, le hace a uno casi temblar, no rinde pleitesía a  principios académicos  en los que basar su criterio sobre las proyecciones…

“Las películas me generan una respuesta emocional, y sobre esto las valoro…”

EMOCIONES! Que  te envuelven  en a llantos y risas  evocando   aquellos recuerdos  en compañía de tantos  seres amados  y  odiados. Emociones contenidas, recogidas en esos  minutos de producción magistralmente dirigidos y  cuyos intérpretes  se han enamorado de las estrellas.

 

Es la magia del CINE, del encuentro. De esos fugaces  días desde el comienzo  de la Gala hasta los Premios del Jurado, del desfile de famosos  y de todos nosotros.

 

El hechizo de cada año mientras dure El Festival.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar