Noticias de Cantabria
Opinión 21-01-2020 11:15

La Justicia sigue siendo la materia pendiente de este país  por Carlos Magdalena

La justicia sigue siendo la materia pendiente de este país y el nombramiento de Delgado, que es más en la actualidad de profesión política  que jurista, como nueva Fiscal General, es un paso atrás, si se confirma, en la seguridad jurídica de este país.


 
Estamos en un país que se llama España, todavía, y su slogan es: -cuanto peor mejor-. El Poder político “juega” con los Tribunales, parece que son de usar y tirar. Lo anterior lo decimos por la reciente sentencia del TSJC que anula las embajadas catalanas y al día siguiente Sánchez permite reabrirlas, fruto de un pacto con sus verdaderos coaligados en el Gobierno que son los independentistas de ERC. O cuando el Fiscal no actúa contra Torra y sí contra la JEC para que Torra pueda seguir siendo presidente condenado de la Generalitat. España al revés.

 

 ¿Es una burla a los jueces y a los ciudadanos? .No, el ministro de Justicia y la Fiscalía del Reino son dos piezas fundamentales del acuerdo con ERC.

 


Lo que ocurre es impropio de un estado de derecho pleno, ¿se está acabando con el Estado de Derecho con pactos políticos contra el derecho cuando este es fundamental para la convivencia? Pedro Sánchez, el supérstite, manda en España con una coalición anti natura, socialcomunista + independentistas, de tal manera, que  si no les da a los coaligados lo que quieren se producirían elecciones. La política  es diálogo, consenso pero no claudicación como es el caso que nos ocupa. La justicia sigue siendo la materia pendiente de este país y el nombramiento de Delgado, que es más de profesión política  que jurista, como nueva Fiscal General, es un paso atrás si se produce en la seguridad jurídica de este país. Lo que ha hecho Sánchez es tirar un “huesuco” a todos los sectores sociales de oposición y estos bastantes lerdos han ido a por él sin preocuparse de las verdaderas maniobras de la trastienda.

 

Hay que  leer lo que no está escrito, que es el verdadero pacto con ERC de Junqueras que manda desde la cárcel.

 

Se están produciendo nombramientos de cargos de control social. El Ministerio Fiscal en los procesos penales es el motor fundamental que inicia, ralentiza o acelera un proceso o insta diligencias previas,  o no  lo hace según su criterio jurídico, etc.. De la intensidad o lentitud de la actuación del Fiscal el proceso-juicio puede tener una u otra lectura, desarrollo y resultado. De esto no habla la prensa ni informa al ciudadano solo de que Delgado no es la más idónea para estar en la cúspide del Poder Fiscal. Podían haberla dejado de Ministra y de Fiscal General y así nos ahorraríamos un sueldo, porque con 23 sueldazos de ministros, para tener al personal contento, ya está bien. Cualquier jurista y demócrata de este país siempre ha pedido la división “real” de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Pero sobre todo ha pedido siempre la independencia y la autonomía de la Fiscalía, fundamental en cualquier Ordenamiento Jurídico. A Pesar de la querencia de esa autonomía de funcionamiento, que no independencia, nunca ha existido porque la Fiscalía depende del Consejo de Ministros,  esto siempre ha sido así y se intentaba edulcorar la dependencia hablando de autonomía, de jerarquización pero todos saben que los fiscales les nombra el Poder ejecutivo y dependen expresamente como hemos dicho con anterioridad al igual que la Abogacía del Estado del dedazo del Ministro de turno.

En la actualidad las herramientas, Fiscalía y Abogacía del Estado, son igual de dependientes del Poder político para su uso político.

 

En un sistema democrático europeo homologado existe la separación de poderes de Montesquieu pero no en España . Pongamos el caso del Poder Judicial, en breve les van a meter en vereda a todos los jueces de este país porque están juzgando y poniendo sentencias sin pedir la venia al Poder político aunque las sentencias no se cumplen.

 

Ningún Poder político del signo que sea, PP o PSOE, quiere la autonomía e independencia del Poder judicial ni menos de la Fiscalía.

 

Lo que produce daño en el caso de Fiscalía es que Sánchez lo haya hecho saber a la ciudadanía por si hubiese alguna duda desde que dijo sin recatarse que: “...en la Fiscalía mando yo”  Nosotros siempre hemos dicho que nuestra democracia es una democracia cautiva, imperfecta y vigilada. Pues para que no haya ninguna duda de que esto es así y de que la Fiscalía depende del presidente Sánchez, hete aquí que la Ministra de Justicia se convertirá ahora en Fiscal General del Reino sin ruborizarse ni moverse un pelo. 
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

pepe - 20-01-2020

En Europa se tronchan de risa con nuestro sistema judicial. Ejemplos reciente en Alemania y Bélgica. Lógico con casos como el de la fiscal o el último magistrado nombrado en Cantabria, un ex-político del PRC del que es 100% razonable dudar de su independencia. Hemos avanzado poco desde la dictadura.