Noticias de Cantabria
Opinión 28-05-2020 10:00

Gastón, el alcalde de Cayón

Abrimos esta ventana digital para asomarnos a los ayuntamientos de Cantabria, para hablar de estos y fundamentalmente del edil principal,  y lo iniciamos con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón a tiro de piedra de Santander, dentro de la comarca de los Valles Pasiegos, en el valle de Cayón.



 
En la Casa Consistorial nos hemos encontrado con el edil mayor, Gastón Gómez Ruiz, un alcalde forjado a sí mismo en política que ha pasado hace tiempo el ecuador político porque lleva en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón de forma continuada 25 años, gobernando en primera o en segunda línea, haciendo política por y para  los ciudadanos, es un alcalde del pueblo en su máxima expresión. Su carrera política se inició en el año 1995 de la mano del regidor D. Fernando Astobiza de larga estancia al frente del Ayuntamiento de Cayón por lo que se puede decir aquello, de buen profesor, mejor alumno.
 
El alcalde Gastón se ha batido en sucesivas elecciones con el PSOE y con el Partido Regionalista de Cantabria. Solo o acompañado gobierna con mayoría absoluta  en la actualidad pero también en su recorrido político ha sabido dialogar, negociar con los contrarios, e incidir en la mejor postura como lo prueba haber sido alcalde con el PSOE y con el PRC, y también con una Agrupación Vecinal. 


Una de las características que orna a Gastón Gómez es que es más de los ciudadanos que de los políticos.  No lo decimos porque lo hayamos escuchado por terceros sino porque lo hemos comprobado en una reunión del comercio local en su localidad a la que fuimos por casualidad y vimos cómo se hablaba y se debatía cada preocupación de los vecinos y vecinas sin ninguna imposición y con amplia participación ciudadana. En ese momento pudimos comprobar por qué es el alcalde y con mayoría absoluta de Cayón.

 

 


Pero no todo es un camino de flores para el alcalde de sus vecinos, al parecer ese apoyo incondicional y absoluto que ha recibido no ha gustado a los contrarios, molestos porque elección tras elección los ciudadanos le han elegido como alcalde hasta cumplir seis legislaturas consecutivas, y esta es, sin duda, una trayectoria de mucho éxito.


Y ha ocurrido lo que afea en política, lo que muchas veces sucede a los políticos, y también aquí en Cantabria, lo que las urnas no dan algunos políticos quieren obtenerlo en los juzgados. Entendemos que algo de esto también le ha ocurrido al alcalde de Cayón pero imaginamos que saldrá muy airoso de ese trance que solo es una accidentalidad dado el apoyo de los vecinos.

 


Gastón Gómez, lidera un Ayuntamiento que se encuentra completamente saneado, libre de deudas durante 20 años y con una tesorería de 2.800.000 euros, un escenario municipal que no siempre ocurre en esta Cantabria infinita.

 


Una gestión municipal impecable que muestra no solo una gran cantidad de remanente en un pequeño ayuntamiento de Cantabria, sino que, además, ha dotado al municipio de las mejores infraestructuras de la región, como el saneamiento integral en todos los pueblos de Cayón, con una inversión de 8.000.000 millones de euros. Cuenta con uno de los mejores complejos deportivos de Cantabria, con piscinas cubiertas y descubiertas, gimnasio, sauna, campo de fútbol de hierba natural y de hierba artificial, etc.., y otras muchas obras públicas como reposición de todas las tuberías de agua en cada uno de sus pueblos, y un largo etcétera...


Su mayor comisionado y futuro para Santa María de Cayón son sus alumnos, ya que posee el mayor colegio de Cantabria con 850 alumnos, llamado el Colegio de Educación Infantil y Primaria, “Gerardo Diego”, y pone también en su haber un Instituto de Educación Secundaria, “Lope de Vega”, y su departamento de Formación Profesional de Lácteos, con 750 alumnos.


De lo visto y oído nos parece que Cayón tiene alcalde para rato y además le puede ser aplicable el refrán de “Obras son amores y no buenas razones” ya que la trayectoria de Gastón esta llena de acciones para los ciudadanos de Cayón y no de palabrería..Y ahora que en política resuenan demasiado por desgracia la mentira, las medias verdades y el ocultismo, al alcalde Gastón los vecinos premian con sus votos por todo lo anterior y por  su campechanería.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

- 27-05-2020

Me alegro mucho de encontrar impositivo sano y profesional ojalá fueran así todos y no que los demás está aver cómo saquean las arquas

Erika - 26-05-2020

Muy buen alcalde por algo está dónde está tantos años y los que quedan. Felicidades Gastón

- 26-05-2020

El pueblo es sabio. El pueblo de este Ayuntamiento SABE VOTAR.!!!

Victoria c/ la estación Mi dirección - 25-05-2020

Es una gran persona y un magnífico alcalde.