Noticias de Cantabria
Opinión 04-01-2020 18:15

El Yin y el Yang, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Según la filosofía china, el universo o mundo está formado por una dualidad opuesta o fuerzas opuestas, que tienen que formar entre si un equilibrio perfecto para la buena armonía. Estas fuerzas son el Yin y el Yang, la luz y la sombra, el hombre y la mujer, el blanco y el negro, el frío y el calor, etc…fuerzas opuestas que no son ni buenas, ni malas, simplemente se necesitan y se equilibran.

 

Sus inicios datan de hace más de 3.500 años en China y está basado en la teoría taoísta de un cosmólogo llamado Tsou Yen, quien creía que la vida podía pasar por diferentes fases, tierra, aire, metal, fuego y aire, publicado en el Libro de los Cambios en el siglo VI a.c.

Concretamente la teoría proviene de un cosmólogo llamado Tsou Yen y que creía que la vida podía pasar por diferentes fases (tierra, aire, metal, fuego y agua).

La figura de la foto, se llama Taijitu y representa a las dos fuerzas interconectadas una en la otra, de tal manera que vemos que no podría haber una sin otra, que están tan unidas una a la otra que se complementan y se intercalan en perfecta simbiosis. En ella se ven dos puntos pequeños y de colores opuestos a su fondo, blanco y negro, que significan que no hay Yin sin Yang.

Tenemos que entender que el Yin y el Yang, tienen que tener un equilibrio y una armonía, y para que nosotros podamos ser felices y tener una existencia plena, tenemos que equilibrar las fuerzas del Yin y del Yang.

El Yin, represente el negro, lo oscuro, la mujer, la pasividad, la luna, el norte, el invierno, la tranquilidad y la calma entre otras cosas. El Yang, es el blanco, el verano, el hombre, el cielo, el fuego, el sol, lo brillante, la fortaleza y lo activo entre otras cosas.

Cada uno, sabiendo lo que representa cada fuerza, puede equilibrar su vida, añadiendo bien del Yin o bien del Yang, según necesite. Es decir, si te encuentras deprimido, posiblemente tendrás más de Yin que de Yang, luego tendrás que compensar y añadir a tu vida algo más de Yang, para equilibrar la balanza.

En el caso de estrés, hiperactividad, problemas para dormir, etc…posiblemente tengas mucho Yang y te falte Yin en tu vida.

El Yin y el Yang, son independientes y opuestos, pero no puede existir el uno sin el otro, no puede haber blanco sin negro, alto sin bajo, o alegre sin triste.

Determinadas fuerzas opuestas e independientes del Yin y Yang, pueden ser cambiantes en el tiempo y se equilibran perfectamente, como el día y la noche, el frio y el calor, el hambre y el hartazgo, etc…

En un momento determinado, podemos tener más Yin porque es de noche y pasamos a tener más Yang, porque amanece, en este caso vemos que se transforman entre ellos. Es un equilibrio perfecto en este caso.

Existes determinadas fechas al año, incluso países en los cuales las noches ocupan más tiempo que los días, lo que ocasiona que el Yin supera al Yang y tengamos más casos de depresiones, decaimientos, alcoholismo, etc…incluso suicidios. En estos casos, hay que aumentar el Yang con otra serie de actividades que compensen el Yin, chupado.

Toda esta energía integrante de ambas fuerzas, se denomina Qi, que significa energía vital y se divide en varias energías diferentes, el Yin, el Yang, la oscuridad, el brillo y el viento. Todas estas confluyen en el mundo y son las energías básicas.

La energía Qi, se utiliza en varios ámbitos, unos de ellos y de los más importantes son el Feng Shui y la medicina (acupuntura entro otros).

Para la filosofía china, el primer ser humano que surgió del Yin y del Yang se llamaba Pangu y varios otros dioses, como Nuwa, Shennong y Fuxi.

Los partidarios de Confucio, creían que el Yin era superior al Yang, mientras que los taoístas, opinaban lo contrario.

Tenemos que auto analizarnos cada uno, para comprobar que nuestro equilibrio y armonía son los correctos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Elo - 05-01-2020

Lección magistralmente expuesta.

isabel garcía - 04-01-2020

Gracias por el envío, como siempre temas atractivos e ilustrativos los que eliges