Noticias de Cantabria
Opinión 20-02-2019 06:42

Debería ser la primera empresa de Cantabria

El presidente de la APS Jaime González disertó en un hotel de la ciudad sobre el Puerto por Carlos Magdalena

El presidente de la Autoridad Portuaria se olvidó de un tema que para nosotros por imagen y para el crecimiento desde todos los órdenes del puerto y de Santander es fundamental, los cruceros. Desde CANTABRIA LIBERAL hemos pedido desde siempre una atención especial a la llegada de los cruceros y para que se produzca esa llegada hay que ir a las ferias de EEUU.

 

Para empezar debemos recordar los últimos presidentes de la APS  y que han dejado cierto "recuerdo" en ha historia de la Autoridad Portuaria. Así el más locuaz fue don Javier del Olmo que fue presidente de la APS y posteriormente consejero de Industria del Gobierno de Cantabria. Aquel presidente de la APS, que no  olvidamos, realizaba ”demasiados” y frecuentes viajes, y muchas ruedas de prensa. Los hitos más importantes de su estancia ocupando la presidencia de la APS fueron su intencionalidad de hacer un puerto seco en  Valladolid y un puerto externo fuera de la Bahía de Santander.

 

Frente a la locuacidad e ideas de don Javier del Olmo llegó el mutismo, la mudez de  don José Martínez Sieso. Estuvo cuatro años y apenas hizo declaraciones ni nada, salvo acompañar al anterior alcalde Iñigo De La Serna en la semana mundial de vela y en la firma de los compromisos con el  Ayuntamiento. El anterior presidente de la APS  señor Martínez es lo menos parecido al actual  don Jaime González que en estos últimos meses  aparece constantemente en el medio de comunicación del diario de papel  de Cantabria haciendo propuestas variadas y de todo tipo como instalar,  no me acuerdo bien, una actuación  en la isla de los Ratones, etc... Cualquier cuestión es buena para salir en las páginas de papel porque parece que lo digital no ha llegado todavía para él Sr. González.

 

La presidencia de la APS es un cargo político, no es profesional, y dura su nombramiento prácticamente el periodo de la legislatura. Se propone el candidato por el Gobierno de Cantabria y se aprueba por  Fomento en Madrid. Quién dirige y gestiona el Puerto es el director, en este caso ocupado por doña Cristina López Arias.


El actual presidente de la APS tuvo una problemática peculiar porque primero defendió la Pasiega, el polígono que el gobierno de Revilla puso  encima de la mesa  y solicitó  la ayuda de Fomento que ocupaba el otrora alcalde De la Serna y éste  negó la ayuda e hizo cambiar de opinión a Jaime González que donde dijo digo acabó diciendo Diego .

 

Este cambio de criterio fue muy comentado. Cuando dejo de ser ministro De la Serna don Jaime González  se volvió a hacer “fan” del Polígono de la Pasiega como lo ha manifestado en esta conferencia. En estas últimas charlas y comunicaciones sucesivas en el diario de papel lo considera absolutamente necesario para el futuro del Puerto de Santander.Algo con lo que nosotros estamos de acuerdo y defendemos por ser necesario para el progreso de Cantabria.En el día de hoy ha ampliado y variado las propuestas llamando la atención algunas de ellas.

La primera dice convertir el Puerto de Santander en un operador ferroviario (eso que andamos mal de trenes , de aves y de cercanías que dicen que se los llevan a Cataluña) y añade la figura, que tendrá que explicar al respetable aunque será que no, de “trenes de vagón suelto”...¿? Después ha hablado del futuro del Puerto y ha defendido la Pasiega poniéndole como punto fundamental para el desarrollo de éste...antes no lo era; y luego ha hilado una conferencia trabajada con diferentes ofertas y actividades portuarias La conferencia  ha sido interesante, novedosa como lo eran las de Javier del Olmo que echamos de menos y que duraron el tiempo que duró su estancia de presidente en la Autoridad Portuaria como ocurrirá imagino en el caso concreto del actual. En la conferencia ha repasado las actuaciones positivas y negativas del Puerto que nos ha hecho pensar que se trataba de su despedida  pero al mismo tiempo ha insinuado que no le importaría, aunque lo pensaría, continuar con su cargo en el nuevo Gobierno aunque históricamente no se repite.

La no terminación del muelle 9 es un aspecto negativo de estos años y la no ampliación de la empresa Coated Solution, como estaba previsto, es otro punto negro pero que la AP no tuvo nada que ver de ese daño sino la Consejeria de Tezanos por la dilación de no otorgar la licencia medioambiental etc


Para nosotros, lo hemos dicho muchas veces, el futuro del Puerto no es el plasmar unas ideas, que las podemos tener todos, sino -objetivos, gestión e inversión- y por este orden.

 

 

 

En primer lugar hay que preguntarse qué Puerto de Santander queremos, esta pregunta es fundamental, y al día de la fecha no se ha respondido, y si no se responde es porque el Puerto necesita voluntad política y esa tiene su origen en el Parlamento de Cantabria y en la unidad de acción (inexistente) de los políticos de Cantabria. Una intención que nunca ha existido con la suficiente fuerza y me temo que seguiremos así, ojalá me confunda. Si hubiese unidad entre los distintos grupos parlamentarios se podría exigir lo fundamental, que es la inversión estatal que no se produce salvo pequeñas aportaciones económicas y de forma muy puntual y coyuntural. Sí disponemos  de  la voluntad política más la inversión sólo se precisa de la gestión. Y la realidad es al día de hoy que carecemos de los tres puntales que precisa nuestro Puerto, la que debería ser la primera empresa de Cantabria. Necesitamos ya esa voluntad política de los partidos, esa inversión estatal y una gestión profesional. Cuando tengamos voluntad política y buena gestión podemos hablar de ideas y de muchas más cosas pero mientras tanto seguimos como decimos por estas tierras -empantanados- más allá de lo bonito que quede dar una conferencia o un publi reportaje ...eso sí siempre en la “hoja parroquial” que la digitalización no ha llegado a según quíen o quiénes. No obstante felicitaciones señor González hemos pasado un rato agradable soñando...

 

Sí disponemos de  la voluntad política más la inversión sólo se precisa de la gestión. Y la realidad es al día de hoy que carecemos de los tres puntales que precisa nuestro Puerto, la que debería ser la primera empresa de Cantabria.

 

 Nota final.- El presidente del Autoridad Portuaria se olvidó de un tema que para nosotros y para el crecimiento desde todos los órdenes del puerto y de Santander es fundamental, los cruceros. Desde CANTABRIA LIBERAL hemos pedido desde siempre una atención especial a la llegada de los cruceros y para que se produzca esa llegada hay que ir a las ferias de EEUU (Seatrade Cruise Shipping, Fort Lauderlale entre otras)  y tiene que existir un concierto muy claro y definido de actuación entre la ciudad, Ayuntamiento de Santander, y la Autoridad Portuaria. Hasta ahora no la existido. Por otra parte está crear, construir una estación modélica para cruceros. No se puede empezar la casa por el tejado si queremos cruceros primero tendremos que buscar un sitio idóneo para que estos puedan arribar y tener todo tipo de servicios y comodidades. En Bilbao existen tres estaciones de crucero.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

portuario - 23-02-2019

En conclusión déjense de bobadas este hombre quiere seguir y con el cargo se ha notado una plataforma para decir al gobierno que salga que cuente con el Y no nos cuente milongas

Elcafemuybueno - 20-02-2019

Pues en el Hotel Bahía viendo a González estaban jubilados del banco, amigos, algún político de segunda fila, Sota pero los políticos de primera fila no estaban, y los empresarios productivos no estaban, lógicamente trabajando.

ciudadano santander - 20-02-2019

Carlos, te felicito por este magnifico reportaje, sigue así.

lector - 20-02-2019

Penoso el foro públireportaje del DM.El problema que tiene el periodico es que ahora estáis vosotros y toda a informacion digital fuera del antiguo monopolio Enhorabuena

lector - 19-02-2019

Me gusta la ironía de sus opiniones

oyente - 19-02-2019

Estuve en la conferencia y si es cierto parecía una despedida pero al mismo tiempo se ofrecía al gobierno que salga de las urnas.Este chico parece competente pero parece que quiere huir de que se trata de un nombramiento político independientemente que nadie cuestiona que sea un profesional

ciudadano - 19-02-2019

Creo que este hombre quiere seguir y no sabe como decirlo porque es imposible la continuidad.Hay muchos que quieren ese puesto