Noticias de Cantabria
Cantabria 19-02-2019 21:07

Jaime González "Aún no he decidido si me gustaría continuar al frente del Puerto en la próxima legislatura si el futuro Gobierno regional me lo propone"

González ha señalado que, por los contactos que ha tenido con la empresa, Santander Coated Solutions "sigue procesando" qué hacer con la concesión que tiene en el Puerto para llevar a cabo su segunda fase y espera conocer la decisión de la empresa antes de que acabe febrero.

Presidente del Puerto lamenta que las tramitaciones ambientales en Cantabria vayan "lentas"
Aún no ha decidido si le gustaría continuar al frente del Puerto en la próxima legislatura si el futuro Gobierno regional se lo propone

El presidente del Puerto de Santander, Jaime González, cree que, en Cantabria, las tramitaciones de licencias y autorizaciones ambientales del Gobierno regional para la instalación de proyectos industriales va "más lenta" que en otros puntos de España, algo que, a su juicio, perjudica la capacidad para atraer a la comunidad a nuevas empresas o sacar adelante proyectos.

Así lo ha afirmado al ser cuestionado durante su intervención en el Foro de El Diario Montañés por la problemática de las autorizaciones del Gobierno de Cantabria a la empresa Santander Coated Solutions para llevar a cabo su segunda fase en el Puerto de Santander, algo que podría poner en peligro la actuación.

EL CASO DE SANTANDER COATED SOLUTIONS
González ha señalado que, por los contactos que ha tenido con la empresa, Santander Coated Solutions "sigue procesando" qué hacer con la concesión que tiene en el Puerto para llevar a cabo su segunda fase y espera conocer la decisión de la empresa antes de que acabe febrero.

En este sentido, el presidente del Puerto es "optimista" y "no cree" que la empresa se vaya a ir, aunque cree que podría llevar a cabo en esa concesión algo distinto a lo que inicialmente tenía planteado.

Pero más allá del caso de esta empresa y de los problemas con la velocidad en la tramitación de las licencias para proyectos industtriales, González ha afirmado, de forma genérica, es que tiene la "percepción" de que en Cantabria la tramitación de licencias y autorizaciones ambientales van a una "velocidad distinta", "más lenta", que en otros lugares de España, y ha asegurado desconocer los motivos.

En este sentido, ha advertido, llevando la situación "a extremos", que si en Cantabria el ámbito medioambiental para la tramitación de proyectos ambientales es "tan limitante como parece a veces", lo que ocurrirá es que "vendrá mucha gente a Cantabria por lo maravilloso de su medio ambiente" pero también se irá "mucha gente" a trabajar fuera.

González ha reconocido que le gustaría que "esta descompensación no fuera tan fuerte" por su efecto a la hora de las capacidades de la comunidad para conseguir que nuevas empresas se instalen en la comunidad.

En este sentido, ha relatado que ha habido empresas interesadas por instalarse en el Llano de la Pasiega que se han ido a otros sitios al conocer las previsiones temporales del Gobierno para habilitar este suelo. "Esto me llena de tristeza", ha dicho.

Por ello, González ha opinado que desde la comunidad se debe "apoyar" a aquellos que quieren crear suelo industrial "sin pensar en que están haciendo promesas de papel".

AÚN NO TIENE DECIDIDO SI LE GUSTARÍA CONTINUAR AL FRENTE DEL PUERTO
En la conferencia, González ha sido preguntado también por su futuro y ha reconocido que aún no ha decidido si le gustaría continuar al frente del Puerto de Santander cuando acabe la legislatura y en caso de que el próximo Gobierno regional se lo pida.

A preguntas de los asistentes, González ha asegurado que "no sabe" si le gustaría repetir como presidente del Puerto en la próxima legislatura.

En este sentido, ha recalcado que es una decisión que, en primer lugar, dependería del futuro Gobierno de Cantabria --si decide contar con él-- y, luego, que él también tiene que sopesar por su edad.

Y es que ha explicado que en abril cumplirá 58 años y quiere que la decisión que tome sobre su futuro sea "la definitiva", sin tener que adoptar ya más cambios hasta la jubilación.

RECLAMA UN CAMBIO DE GOBERNANZA EN LAS AUTORIDADES PORTUARIAS
Más allá de la incógnita sobre su continuidad, González ha insistido a lo largo de su ponencia en la necesidad de un "cambio" en el modelo de gobernanza de las autoridades portuarias que otorgue más capacidad ejecutiva a sus presidentes, al modo del CEO de las empresas privadas.

Y es que, tras más de tres años al frente del Puerto de Santander, cree que el actual modelo de gobernanza en las autoridades portuarias "no se ajusta a la realidad" y no responde a un "mundo real" sino de "ficción".

En este sentido, lo que reclama es que los presidentes de las autoridades portuarias tengan "responsabilidad real" y una mayor capacidad ejecutiva y deban responder de sus acciones ante un Consejo de Administración con capacidad de cesarlo "si no cumple".

González ha reconocido que, en ocasiones, se siente como un "espectador" por no contar con la suficiente capacidad de actuación o de reacción para tomar decisiones o medidas en situaciones que, a su juicio, son "de emergencia".

MÁS COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES PORTUARIAS PRÓXIMAS
Por otra parte, también ha abogado por una mayor coordinación en la gestión de autoridades portuarias próximas, como, a su juicio, son la del de Santander y la del de Bilbao.

Y es que en su opinión, estos dos constituyen "un mismo puerto", con dos terminales: una este, la de Bilbao, y otra oeste, la de Santander.

Imprimir
 

 

Sé el primero en comentar