Noticias de Cantabria
Nacional 18-02-2019 19:30

No se ponen de acuerdo ni para pedir un tren a Bilbao

Una noticia publicada en un periódico ha servido para montar una `butifarrada` en el Parlamento de Cantabria.

La noticia, ensimisma,  y de ser cierta, es tremenda porque es ningunear otra vez, y no será la última, a Cantabria.

Una noticia publicada en el diario de papel que se edita en el País Vasco y se distribuye en Cantabria ha servido para montar una butifarrada en el Parlamento de Cantabria. En efecto, al parecer el periódico ha publicado la noticia de que algunos trenes de Cantabria podrían ser trasladados para reforzar a los trenes que circulan en Cataluña.

La noticia ensimisma  y, de ser cierta,  es tremenda porque es ningunear otra vez y no será la última a Cantabria.

Ahora bien esta noticia, sin contrastar, ha servido para que los señores diputados pasen la tarde y realicen una política tipo siglo XIX. Lo primero que tendría que hacer los señores diputados es llamar a Renfe Y preguntar sobre la veracidad, certeza de esa noticia. Y a partir de ahí ponerse a trabajar y no solo a  hablar..

Pero al parecer no se funciona así porque la política que se practica en Cantabria consiste en toma café por la mañana mientras leen el periódico, y por la tarde van a debatirla  al Parlamento, como si el Parlamento fuese un club social

.. Esta forma de actuar va contra los intereses de Cantabria porque los señores diputados cobran por enterarse Y por defender los intereses de sus representados los cántabros. Nos podríamos extender en reflexiones pero todos conducirían a lo mismo.

Hay que practicar la política mediante el conocimiento de lo que  ocurre en nuestro entorno.Y no leyendo el periódico por las mañanas cuando se toma café para informarse de lo que un periódico quiere informar

Partido Popular

En nota de prensa, Buruaga ha afirmado que "el mero hecho" de que se plantee la posibilidad de reforzar la línea de cercanías de Cataluña con trenes de Cantabria "es ya un insulto y una ofensa que provoca la indignación de todos los cántabros y un ejemplo más del ninguneo al que el PSOE somete a Cantabria, porque cada vez que gobierna, la región cae en el olvido y el abandono".

   La presidenta del PP ha pedido que "se valore debidamente" la situación para que "se deseche de inmediato una idea tan descabellada". "El delegado del Gobierno y el presidente Revilla tiene que poner fin al desmantelamiento de las infraestructuras en Cantabria", ha añadido.

   Buruaga ha considerado que este es "un ejemplo más del grave problema que supone para Cantabria la alianza de los regionalistas con los socialistas de Pedro Sánchez, que se sienten con carta blanca para hacer y deshacer con el transporte y las comunicaciones de la región".

CIUDADANOS.

   Así lo ha señalado en una nota de prensa, después de que El Diario Montañés haya publicado que la compañía está valorando llevar trenes de Cantabria a Cataluña y sustituirlos por modelos más antiguos.

   "Llevan años prometiéndonos la llegada del AVE a Santander y al final nos vamos a desplazar en locomotoras de vapor", ha ironizado el coordinador de Cs, que ha subrayado que el servicio de cercanías "es uno de los más demandados por los vecinos" de la capital.

   En su opinión, es "inadmisible" que la misma ciudad que presume de ser "referente mundial de las denominadas `smart cities`" se encuentre a un paso de "recibir trenes a pedales" para atender a los viajeros de las líneas de tren de corta distancia.

IU.UGT

Según el dirigente de IU Sergio Tamayo, sindicalista de CGT y miembro del comité de empresa de Renfe, la operadora ferroviaria va a transferir material ferroviario a Cataluña desde distintos núcleos, entre ellos, Cantabria.

   En concreto, según ha explicado en nota de prensa, la decisión afectaría a tres unidades del modelo 447 que habitualmente cubren el servicio de cercanías entre Santander y Reinosa y serían sustituidos por otros tres de la serie 470, más antiguos, "lo que provocarán nuevos retrasos de los que ya se producen en los trayectos a diario".

   Según dice, esta decisión, sobre la que ha informado El Diario Montañes, y según la cual Renfe valora trasladar trenes de cercanías de Cantabria a Cataluña y sustituirlos por otros más antiguos, repercutirá negativamente a los trayectos de Cantabria, que "ya acumulan retrasos a diario, por ejemplo, en el viaje Santander-Renedo, que tardará 15 minutos más".

   En este sentido, ha alertado de "la pérdida de más del 40% de viajeros" de Renfe-Feve en Cantabria desde el año 2003 y considera que este escenario "no se puede combatir sustituyendo trenes por otros más antiguos".

   En opinión de Tamayo, "se trata de una nueva evidencia de la falta de interés de los sucesivos gobiernos en proteger el transporte público". A su juicio, "la prueba más evidente de ello es la progresiva externalización de parte de los servicios del ferrocarril, tales como talleres, billetes, limpieza o reparación de vías y obras".

   Mientras tanto, Cantabria "sigue perdiendo viajeros", ha asegurado el dirigente de IU, quien ha precisado que de los 4 millones de personas que utilizaban Feve y de los 1,2 millones que usaban Renfe en 2003 en Cantabria, "se ha pasado en octubre de 2018 a los 2.418.000 y 511.000, respectivamente.

   "Sólo el último año, de octubre de 2017 al mismo mes de 2018 se han perdido 66.000 y 17.000 viajeros en Feve y Renfe, respectivamente", ha incidido.

   Para Tamayo, se puede "entender" la necesidad de mejoras en las infraestructuras del ferrocarril en Cataluña, porque también Cantabria "requiere de más personal y recursos para que el tren no muera", pero no se comprende "qué sentido tiene tapar un parche en un territorio creando otro en otra comunidad",.

   "Ni queremos ni defendemos que los territorios tengan que pelear por sus servicios públicos, sino que el Estado garantice recursos y personal de forma ecuánime y adecuada a cada contexto", ha sentenciado.

   Por todo ello, ha insistido en que "la solidaridad y la convivencia ha de ser una máxima a garantizar por todos los Gobiernos" y continuarán "reclamando mejoras para tener un ferrocarril público y sostenible en Cantabria, Cataluña y el resto del Estado".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 19-02-2019

zuloaga, zuloaga, si esto es verdad, ponte a hacer algo para pararlo, si es que tienes algo de responsabilidad y cariño a tu tierra