Noticias de Cantabria
Santander 01-07-2018 07:00

Martín pide "implicación" del turismo y los servicios para consolidar a Cantabria como destino de cruceros

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha pedido hoy la "implicación" de todos los sectores, especialmente el turístico y de servicios, para "consolidar a Cantabria como destino de cruceros y remar junto a las administraciones en esta nueva apuesta".

   "No creo que haya ninguna región del norte de España que esté tan preparada como Cantabria para ofrecer una oferta variada a los pasajeros de cruceros, pero falla la masa crítica", ha explicado Martín, al subrayar la necesidad de construir "una red y sistemas organizados que garanticen que los pasajeros que atraquen en el puerto de Santander tengan servicios y atenciones adecuados".

   El consejero ha hecho referencia, en este sentido, al trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria, junto con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, para abrir este nuevo nicho de mercado, "en el que hay futuro".

   "Las Administraciones son las que tienen que romper la dinámica y acostrumbrar a los hosteleros, al comercio y a las empresas de servicios y transportes a ser activos, pero ellos tienen que poner el trabajo", ha reiterado.

   Francisco Martín ha realizado estas afirmaciones durante su interveción en la clausura de la jornada `Santander Cruise Forum 2018`, celebrada este jueves en el Centro Botín, con el objeto analizar las oportunidades que tiene el puerto de Santander y fomentar el desarrollo de este ámbito turístico en la región.

 

 

El foro, organizado por Cruises News Media Group con el apoyo de la Autoridad Portuaria, la Consejería y el Ayuntamiento de Santander, ha contado con la participación del director de la Autoridad Portuaria, Jaime González; representantes de destinos ya consolidados como Cartagena y de entidades y empresas, entre ellos, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, así como de cinco compañías de cruceros.

Dirigido a los profesionales del sector portuario, industria auxiliar, servicios hoteleros, agencias de viajes, taxis, comercios, y todos aquellos servicios que puedan beneficiarse con la llegada de pasajeros a Santander, los contenidos del mismo han girado en torno a cuestiones como las inversiones; cómo se ha preparado el puerto y la industria auxiliar o el destino y los servicios turísticos que se ofrecen a los pasajeros.

REGIÓN ATRACTIVA

"Hay que ser capaces de ofrecer, al menos, 20 visitas experienciales por la región a los pasajeros que lleguen a Santander, tener una red de transportes y taxis que los desplacen y ofrecer un buen servicio de atención hostelera y comercial", ha afirmado el consejero, tras recordar que Cantabria es la región del norte de España "que más ha crecido turísticamente en los últimos tres años" y después de repasar todas las potenciales que ofrece y que han hecho que la región haya sido seleccionada por Lonely Planet como el segundo mejor destino europeo 2018.

"Si para los especialistas del turismo y para el viajero que no es de cruceros somos una región atractiva, lo tenemos que ser también para el turismo de cruceros", ha subrayado.

"El Gobierno regional está haciendo una apuesta por este ámbito porque estamos convencidos de que el puerto es Santander, pero la oferta que ofrecemos es Cantabria, donde las distancias no son un problema y en poco más de una hora podemos llevar a nuestros visitantes a esquiar, a las playas, a disfrutar de nuestra gastronomía, a los Picos de Europa, a Altamira, al Parque de la Naturaleza de Cabárceno o a El Soplao", ha detallado, al tiempo que ha subrayado las virtudes de la ciudad de Santander, como el Centro Botín y sus playas urbanas.

CONSOLIDAR

"Tenemos lo que tienen los demás destinos e, incluso, más", ha concluido el titular de Turismo para quien el foro celebrado en Santander debe servir como "empuje" de esa "concienciación" que han de tener los hosteleros y empresarios de la región para contribuir al desarrollo del turismo de cruceros.

Para Martín los 23 cruceros que atracarán el próximo año en el puerto "ya son una base suficiente para construir esa red que necesitamos". "Tenemos capacidad para consolidar a la región como destino de cruceros y necesitamos trabajar juntos", ha reiterado para finalizar.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

CMM - 28-06-2018

El noray, la maroma y una bonita Bahía El sector del turismo de cruceros, el deporte de golf son dos actividades que pueden ser muy interesantes para Cantabria Del golf siempre se dijo que podía ser un motor del turismo para Cantabria pero lo cierto es que todo quedó en palabras. Se dijo de hacer una gran Casona que fuese como un peregrinaje del golfismo del mundo a Cantabria. No se hizo nada En el tema de cruceros prácticamente es una actividad inexistente en Cantabria se precisa realizar un estudio concretar proyectos y fijar una ruta. La reunión de hoy de la Autoridad Portuaria queda muy bien y poco más. Las personas que han acudido son las mismas de siempre mas algún jubilado. Lo que hay que hacer, lo que se debería hacer , es contratar personal especializado, no amiguetes que también si reunen idoneidad y capacidad, que viaje a los centros neurálgicos de dónde proceden los cruceros y oferten Cantabria. Fundamental es acudir a las ferias de Miami de Australia de Estados Unidos y ofertar Cantabria.Fundamental, como hacen en el País Vasco, es crear infraestructuras allí tienen tres centrales de cruceros. Aquí lo que tenemos es un noray, una maroma y una bonita Bahía