Noticias de Cantabria
Noja 09-11-2019 17:15

Noja participa en un congreso sobre turismo sostenible en Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de Noja participará y formará parte de un curso organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) titulado `La Sostenibilidad de la actividad turística. El cambio de paradigma` que se celebrará el lunes y martes, 11 y 12 de noviembre, en Palma de Mallorca.

   Con este curso se pretende proporcionar a los asistentes conocimientos relacionados con la gestión sostenible de la actividad turística y los cambios que se han producido con la llegada de nuevas herramientas de sostenibilidad, marketing, comunicación y gestión.

   Además, se busca formar a las personas y proporcionar los recursos necesarios para una gestión local sostenible de la actividad turística.

   La cita se desarrollará a lo largo del lunes y martes en la sede de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Palma Activa.

   En concreto, el Ayuntamiento de la Villa estará presente en la ponencia titulada `El papel de los destinos en la sostenibilidad turística`, que se celebrará de 12.00 a 13.30 horas el lunes día 11 y en la que estará presente el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, junto a Xavier Font, jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, y un representante del Ayuntamiento de San Sebastián.

   Noja se ha convertido en un referente turístico y sostenible no solo en Cantabria, sino en el resto de España y del mundo, como demuestra su presencia entre los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo, ranking en el que está desde 2016 y en el que es el único representante de la comunidad autónoma y uno de los siete de España.

   Además, junto a Santander (que también está presente en estas jornadas), es el único municipio de Cantabria que forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

   El 70% de su territorio se encuentra en un espacio protegido como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el que se ubica uno de los principales recursos turísticos que cada año atrae a miles de visitantes, el Molino de las Aves.

   Como señala la FEMP, la sostenibilidad "se ha convertido en uno de los retos más importantes" del turismo en España debido al incremento de visitantes, lo que ejerce una "presión sobre el territorio que afecta tanto a los ciudadanos como a los turistas".

   La velocidad con la que se producen esos cambios ha obligado a los destinos a "replantear su posicionamiento turístico", señala la Federación, lo que implica promover "nuevas estrategias que les permitan mantener el desarrollo del turismo" mientras preservan el entorno y mantienen la "calidad de vida de sus habitantes".

   A lo largo de los dos días participarán representantes de diferentes ciudades en numerosas ponencias, charlas y debates.

   Las dos jornadas serán inauguradas por el alcalde de Palma, José Hila, y entre los nombres confirmados destacan el de Ignacio Angulo, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Leyre Bilbao, gerente de la Fundación Turismo de Benidorm; y Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calviá (Islas Baleares).

   Además estarán presentes Rosa Nordfelt, directora de Sostenibilidad de Air Europa; Arancha García de Lis, directora de Sostenibilidad de TUI, empresa especializada en viajes por Europa, Oriente Medio, América, África, Asia y Pacífico; y Oscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de la asociación sin ánimo de lucro Exceltur.

Sé el primero en comentar