Noticias de Cantabria
Noja 11-03-2021 17:45

Noja conmemora este año el Privilegio de Vara con actividades virtuales

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que, aunque no se puede celebrar esta efeméride de forma habitual, "es necesario mantener el espíritu y conmemorar una fecha fundamental", adaptando las actividades a la situación actual.

   Con las actividades "alternativas" que se han organizado a través de las tecnologías y redes sociales, el Ayuntamiento pretende implicar a los jóvenes y dar a conocer la historia del municipio a las nuevas generaciones.

   Así lo ha explicado en un comunicado la concejala de Juventud, Rocío Gándara, quien ha subrayado la importancia de "mantener las tradiciones" de Noja al tiempo que se fomenta el "sentimiento de pertenencia". Para ello, el Servicio de Juventud de la villa, EnNojate365, ha diseñado una campaña de información y sensibilización durante esta semana con actividades a través de Facebook, Instagram y TikTok.

   En concreto, desde este martes 9 de marzo se están realizando encuestas referentes al Privilegio de Vara y su relevancia histórica, cuyas respuestas se conocerán este miércoles, fecha en la que también se publicará un tutorial sobre cómo diseñar y fabricar pulseras de cuero.

   El jueves 11 se planteará una actividad en TikTok, invitando a los jóvenes a formar un dúo y responder verdadero o falso a preguntas que se planteen sobre esta señalada para la villa.

   Durante el resto de la semana se publicarán diferentes tutoriales, uno sobre peinados de época (viernes 12), otro sobre cómo hacer papel reciclado (sábado 13) y un tercero sobre la fabricación de libretas artesanales (domingo 14). Además, la semana se terminará compartiendo todos los TikTok recibidos.

   Además, la biblioteca municipal se ha sumado a la campaña recomendando libros que hacen referencia a ese 9 de marzo de 1644 y que se encuentran en sus instalaciones. La edil ha subrayado que "se busca de este modo fomentar la lectura entre la juventud y despertar y fomentar su interés por la historia del municipio".

   El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que, aunque no se puede celebrar esta efeméride de forma habitual, "es necesario mantener el espíritu y conmemorar una fecha fundamental", adaptando las actividades a la situación actual.

  PRIVILEGIO DE VARA

   El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, sancionaban y multaban para recaudar dinero.

   El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado `Privilegio de Vara o de villazgo`, una distinción permitió a partir de entonces gobernarse a sí mismos sin depender de la Junta de Siete Villas.

Sé el primero en comentar