Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 10-01-2025 07:15

Su área de reproducción se encuentran en la cordillera Cantábrica

El treparriscos, elegido como Ave del Año 2025 de SEO/BirdLife por votación popular

El treparriscos ha sido elegido como Ave del Año 2025 de SEO/BirdLife en una votación abierta en la que la especie, que fundamentalmente se encuentra en la cordillera Cantábrica y en Pirineos, se ha alzado con el 36,81% de los votos, es decir, 2.537 de un total de 6.883. El ruiseñor pechiazul ha quedado en segundo lugar, con 2.334 votos (33,86%), seguido del gorrión alpino con 2.022 votos (29,33%).

Este ave, íntimamente ligada a los cortados rocosos en zonas de montaña, es insectívora y consume todo tipo de pequeños invertebrados que captura en las paredes rocosas o en huecos, fisuras y repisas con algo de vegetación. Ocasionalmente, también se alimenta sobre la corteza de algún árbol o entre los matorrales rupícolas.

En líneas generales, se encuentra por zonas de montaña de Eurasia. En España, su área más occidental de su distribución, sus principales áreas de reproducción se encuentran en dos subpoblaciones aisladas, en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. En 2012, se estimaron un mínimo de 65 territorios de treparriscos en el Pirineo catalán; y en 2015 se confirmaron entre 595 y 704 territorios en el Pirineo aragonés.

Para la cordillera Cantábrica la información es incompleta, pero la ONG indica que podrían existir entre 50 y 100 territorios. Por tanto, señala que el número total de territorios para toda España oscilaría entre algo más de 600 y 900 y la población de reproductores estaría entre 1.200 y 1.800 individuos. De confirmarse estos númenos, advierte que habría que pasar a considerar a esta especie como "En Peligro" aplicando los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

SEO/BirdLife ha avisado de que el cambio climático y la alteración de su hábitat constituyen una "clara amenaza" para esta especie. A lo largo de 2025, la organización llevará a cabo diferentes trabajos de ciencia, conservación, educación y divulgación para dar a conocer al treparriscos y su estado de conservación, y contribuir así a solucionar los problemas a los que se enfrenta tanto esta especie como el conjunto de aves de alta montaña al que representa.

Entre otras acciones, la organización llevará a cabo una campaña de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento del comportamiento y distribución de esta y otras especies de aves de alta montaña. Además, desarrollará un programa de comunicación y sensibilización específico que permita poner en valor al treparriscos, y otras especies vinculadas a áreas de montaña, con el objeto de mejorar el grado de conocimiento de la ciudadanía, así como para sensibilizar sobre las presiones y amenazas que sufren estas especies

En general, la ONG trabajará con federaciones de montañismo y asociaciones de guías y escuelas de montaña y escalada para sensibilizar sobre las molestias al treparriscos y a otras especies con las que comparten el hábitat y fomentar el establecimiento de regulaciones para estas prácticas deportivas, con el objeto de compatibilizar su disfrute con la conservación de las aves de montaña.

A su vez, también tiene previsto dar a conocer los resultados del primer censo nacional de aves de alta montaña, cuyo trabajo de campo finalizó en el año 2024, ofreciendo información sobre los tamaños poblacionales de las especies que desarrollan su ciclo vital por encima de los 1.500 metros de altitud.

 

Sé el primero en comentar