Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 26-09-2019 21:45

Desarrollo Rural aprobará cinco leyes en una legislatura "comprometida" con el sector primario y el medio ambiente

Blanco anuncia medidas contra el despoblamieto y el desarrollo sostenible

   SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha anunciado hoy que su departamento tiene previsto llevar cinco leyes al Parlamento de Cantabria esta legislatura, en la que, según ha dicho, su departamento se va a comprometer con los intereses del sector primario y el medio ambiente.

   Así, ha avanzado nuevas leyes en materia de protección animal, control ambiental, pesca marítima, parques naturales y desarrollo rural, y el impuslo a medidas contra el despoblamiento y el desarrollo sostenible y respetuoso con el patrimonio natural de la región.

   En concreto, ha explicado que la Ley de Protección Animal busca su máxima protección, la tenencia responsable y combatir las situaciones de maltrato y abandono; la Ley de Pesca Marítima, Acuicultura y Marisqueo, regulará el sector; y se retomará la Ley del Parque de las Dunas de Liencres y la Costa Quebrada.

   Como novedad, el consejero también ha anunciado una ley para la creación del Instituto de Desarrollo Rural de Cantabria (IDERCAN), un organismo autónomo, transversal de la Consejería, que centrará su actividad en la investigación del sector agrario y pesquero, aglutinando las diferentes unidades actualmente dispersas en distintas direcciones generales, e incluirá la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

   Blanco ha anunciado estas medidas durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar el programa de legislatura de su departamento, que tendrá en combatir la despoblación rural y en el necesario relevo generacional uno de sus pilares.

   La futura Política Agraria Común (PAC), el nuevo Plan de Desarrollo Rural, la visibilización del sector ganadero, el impulso de sellos como la IGP de la anchoa, un nuevo decreto de venta directa del producto agroalimentario, el incremento de las marcas de calidad diferenciada y hacer la empresa pública MARE "solvente" son otras cuestiones que centrarán el trabajo de este departamento, como también la mejora el plan de lucha contra la avispa asiática y el impulso de las razas puras, incluidas las de leche.

   El consejero ha subrayado que Cantabria es una región "genéticamente ganadera, rural y pesquera", y en la defensa del sector primario de regional, a la que ha comprometido su apoyo, ha animado a colaborar a los grupos de la oposición, porque en este aspecto, ha dicho, "todos somos aliados" y "no caben luchas intestinas ni políticas". Al respecto, les ha ofrecido "diálogo, transparencia, lealtad y pacto".

   En materia de desarrollo rural, su departamento va a luchar para que Cantabria logre "los fondos necesarios" en la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), "que será mucho más verde".

   De igual manera, ha considerado fundamental el diseño del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria para que el sector afronte retos "tan importantes" como la lucha y la adaptación del cambio climático, el posicionamiento del productor en la cadena de valor, la innovación y los nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

   De cara a garantizar el relevo generacional en el sector, Blanco ha garantizado el apoyo público a los planes empresariales de jóvenes y nuevos agricultores y fomentar iniciativas que "vendan lo rural como algo positivo".

   También ha garantizado que el Gobierno va a poner en marcha medidas transversales para dar respuesta al problema del despoblamiento en el medio rural que estarán coordinadas por la Mesa contra el Despoblamiento que va a liderar el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y por el plan de acción de la Mesa de Territorios de Montaña.

   En lo que se refiere al sector ganadero, la Consejería va a dar continuidad al fomento de la mejora ganadera; al control lechero, "del que se benefician más de 700 ganaderías"; el mantenimiento y recuperación de las razas autóctonas; el fomento de la producción de leche de pasto; la extensión de las ayudas para estimular el cebo de terneros autóctonos al ganado equino, y facilitar a los productores la venta de sus productos de manera directa al consumidor final, sin intermediarios.

   En materia de sanidad animal, se seguirán realizando campañas de saneamiento, con la ayuda del veterinario de explotación y el laboratorio de sanidad animal, "para consolidar la prevalencia en brucelosis para conseguir el estatus de libre de la enfermedad y el control de la tuberculosis para alcanzar cotas de prevalencia por debajo del 0,2%".

   También va a impulsar el sector agroalimentario, "un sector estratégico muy valioso por su repercusión económica y social en el ámbito rural", con un nuevo decreto para la venta directa de proximidad del producto agroalimentario, que reforzará las líneas de ayudas para su desarrollo y modernización.

   Las medidas medioambientales que va a poner en marcha la Consejería en esta legislatura se articularán en torno a ocho ejes estratégicos: medidas organizativas; economía circular, bioeconomía, cambio climático y desarrollo sostenible; política forestal; especies invasoras y restauración de áreas degradadas; espacios naturales protegidos; especies amenazadas; especies cinegéticas y pesca fluvial, y participación pública, educación ambiental y voluntariado.

   También se ha referido a la elaboración del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 2030; la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria; el Plan de Calidad del Aire de Cantabria; el desarrollo de un plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios forestales, y la creación de un nuevo plan forestal para el periodo 2022-2030, una vez concluya el desarrollo del actual.

   Blanco ha asegurado que su departamento va a trabajar por desarrollar durante estos cuatro años un plan estratégico de gestión y control de especies exóticas invasoras; el Plan de Acción contra el Plumero; el Protocolo de Lucha contra el Avispón Asiático; el Plan de Gestión del Lobo, y finalizar los planes de ordenación de los recursos naturales de Monte Hijedo-Bigüenzo y de la montaña orientales costera, además de declarar como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) a las Marismas de El Astillero y el Monte Tejea, en Valle de Villaverde.

  POSTURA DE LA OPOSICIÓN

   Tras la intervención del consejero, los grupos de la oposición no han sido especialmente críticos, y algunos, como PP y Ciudadanos, han coincidido en reclamar un incremento presupuestario para afrontar los restos de este departamento, que en esta legislatura incorpora además medio ambiente. En este sentido, la diputada Marta García, de Cs, ha pedido un presupuesto "real y ambicioso", el "presupuesto de dos consejerías".

   Por su parte, en representación del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio (VOX) ha lamentado la "falta de medidas concretas" en la intervención de Blanco; y el socialista Javier García Oliva ha subrayado la necesidad de dar estabilidad laboral al personal que atiende los centros de interpretación, personas que "llevan trabajando 12 ó 15 años y todos los años se van a la calle, sin garantía de volver", ha dicho.

  

Sé el primero en comentar