Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 07-09-2019 09:15

Bosques de Cantabria celebra este fin de semana dos plantaciones populares de árboles autóctonos en Colindres

Habrá otra el día 28

     La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha organizado para este fin de semana, una plantación popular de árboles autóctonos en Colindres de arriba y habrá otra el día 28.

   Este colectivo ha explicado que, al igual que toda la franja costera de Cantabria, Colindres ha perdido "la gran mayoría" de sus bosques autóctonos por la "acción deforestadora" de la mano humana.

   Ha apuntado que antaño el municipio contaba con inmensos robledales mixtos y ha advertido que ahora estas formaciones forestales son "una de las más amenazadas de toda la Cornisa Cantábrica".

   Aunque en Colindres quedan algunos reductos de estos bosques --con robles y algunos castaños, acebos, fresnos, arces y cerezos--, Bosques de Cantabria ha advertido que estos pequeños bosquetes ven peligrar su conservación por sus reducidas dimensiones y el aislamiento respecto a otras masas de similares características ya que se encuentran rodeadas de un "mar de plantaciones de eucalipto".

   Por ello, ha insistido en que es "tan necesario incrementar la superficie de bosques autóctonos en la zona".

   Con este objetivo, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Colindres, se ha propuesto reforestar un terreno colindante a una de esos bosquetes autóctonos que aún se conservan, a través de tres jornadas de plantación con la participación de voluntarios, que se enmarcan en el Programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

   En las tres plantaciones puede participar cualquier persona interesada, tanto adultos como niños, aunque es preciso inscribirse con anterioridad.

   Las dos plantaciones de este fin de semana se realizan en un mismo lugar y persiguen el mismo fin, aunque son actividades independientes una de la otra.

   La participación en estas actividades no tiene ningún otro requerimiento más que la inscripción, ya que es gratuita y todos los materiales necesarios serán proporcionados por la organización.

   Al final de cada plantación se realizará un recorrido interpretativo por los alrededores para dar a conocer las especies autóctonas que crecen en los bosques de la zona y sus requerimientos ecológicos.

Sé el primero en comentar