Noticias de Cantabria
Nacional 01-07-2025 10:45

Tratan de hacer desaparecer el "dormitorio" de Barajas con un dispositivo de emergencia social en Carabanchel

Tendrá una capacidad de alojamiento e intervención social para 150 personas

El Ayuntamiento de Madrid habilitará a partir de la segunda quincena de julio un dispositivo de emergencia social para la atención temporal de personas que viven o pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se ubicará en el centro Pinar de San José, en el distrito de Carabanchel.

Según ha avanzado `El Mundo` y han confirmado fuentes municipales  el centro tendrá una capacidad de alojamiento e intervención social para 150 personas y se enmarca en un contrato de emergencia dotado con 932.000 euros.

En la reunión mantenida el pasado 22 de mayo entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, el regidor se comprometió a garantizar la capacidad del Ayuntamiento para dar una respuesta social digna a estas personas.

Por su parte, Aena se comprometió a elaborar durante el mes de junio un censo que permita conocer la realidad de todas las personas que se encuentran en el aeropuerto y ofrecerles soluciones individualizadas. Actualmente, dicho censo está en tramitación.

119 PERSONAS ATENDIDAS EN JUNIO

Las mismas fuentes han subrayado que el Consistorio "no ha interrumpido en ningún momento" la intervención social de los equipos de calle en el aeropuerto y han destacado que son "la única administración que atiende allí a estas personas vulnerables".

En el mes de junio fueron atendidas 119 personas y entre el 1 de enero y el 30 de junio han accedido a la red municipal de atención a personas sin hogar un total de 17 personas. Desde el Ayuntamiento han remarcado que la atención social por parte de las administraciones competentes a todas y cada una de las personas que se encuentran en Barajas no será posible hasta la elaboración del censo.

No obstante, el trabajo de los equipos de calle ha permitido identificar a más de 100 personas que serían susceptibles de ser usuarias del nuevo dispositivo de emergencia que el Ayuntamiento abrirá en Pinar de San José.

PERSONAS VINCULADAS CON MADRID

Este recurso podrá acoger exclusivamente a personas que vivan o pernocten en Barajas que tengan vinculación con la ciudad: es decir, que estén empadronados en Madrid capital o que tengan seguimiento previo de los equipos de calle, los servicios sociales municipales o Samur Social. Tal como establece la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, tanto la salida del aeropuerto como la intervención social deberá ser aceptada de manera voluntaria.

El dispositivo, que estará operativo entre la segunda quincena de junio y la segunda quincena de octubre, incluye 150 plazas de alojamiento en régimen de pernocta (horario de 20 a 9 horas), con 20 de esas plazas complementadas con servicio de centro de día (es decir, operativas 24h).

Asimismo, se proporcionará a los usuarios cena y desayuno en las propias instalaciones y también bocadillos para la comida. Tendrán acceso a aseo, lavandería, consigna, ropero y tarjetas de transporte para desplazarse al centro. El equipamiento estará climatizado.

En el propio centro también se llevará a cabo un proceso de intervención social individualizado con cada persona, con el objetivo de apoyarlos en su salida a vida autónoma o de favorecer su acceso a la red municipal de atención a personas sin hogar, a recursos especializados en el tratamiento de adicciones, centros de mayores, de salud mental u otros adaptados a sus necesidades.

UNA UNDIDAD DE ATENCIÓN EN BARAJAS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han trasladado a Aena la "conveniencia" de que instale en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una unidad de atención social que "evite que pueda repetirse una situación como la actual".

"Dicha unidad trabajaría en coordinación con las administraciones competentes y podría derivar a estas a aquellas personas que manifiesten su intención de instalarse o pernoctar en Barajas, para poder ofrecerles atención social lo antes posible", han señalado las mismas fuentes.

Sé el primero en comentar