Noticias de Cantabria
Nacional 23-09-2021 08:00

Sánchez avisa en la ONU de que la democracia "está amenaza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles, ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "la democracia está amenazas" y, por ello, ha hecho un llamamiento a defenderla, "como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante".

"Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger", ha proclamado durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York.

Sánchez ha señalado que la reciente crisis en Afganistán, tras la salida de las tropas de Estados Unidos y la llegada de los talibanes al poder, es un claro ejemplo de cómo la democracia está en riesgo. No obstante, ha añadido que "la lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán" sino que "afecta a los cinco continentes, y se libra también en los países más desarrollados del mundo".

"Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad", ha detallado.

REIVINDICA LA LIBERTAD

Además, ha asegurado que "no hay ninguna razón racial, cultural, histórica o antropológica que justifique la mutilación de la libertad". "Por eso el único camino es la democracia", ha apostillado.

En este punto, ha avisado de que la democracia "no necesita explicaciones ni coartadas" y ha recordado las palabras del político socialista español de la primera mitad del siglo pasado, Fernando de los Ríos: "Cuando le preguntaron `¿Libertad para qué?`, él respondió simplemente: `Libertad para ser libres`".

Sánchez también ha defendido que "el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y de las libertades individuales. "Seguirá siendo el faro y guía de nuestra actuación", ha garantizado.

"Seguiremos defendiendo que toda sociedad humana, en cualquier lugar de este planeta, pueda vivir según los principios básicos de libertad, dignidad, justicia social y participación, respetando las leyes acordadas, la voluntad de las mayorías y los derechos de las minorías", ha ahondado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Santos - 23-09-2021

Por una vez dice la verdad está amenazada por el Comunismo en todo el mundo