Noticias de Cantabria
Nacional 18-09-2019 18:15

El votante enfadado igual no va a las urnas

Sánchez apelará en campaña al votante enfadado porque no se ha respetado su decisión

Confía en que la presión tras unas segundas elecciones obligue al resto de partidos a facilitar su investidura

   Una vez constatada la repetición electoral, el PSOE se zambulle ya en el diseño de su estrategia de campaña. El líder del partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez, buscará movilizar al votante enfadado y frustrado que ve cómo no se ha respetado su decisión del 28 de abril, avanzan fuentes socialistas.

   Se trata de un mensaje que ya ha empezado a deslizar en sus últimas comparecencias. El martes, nada más conocerse que el Rey no proponía ningún candidato a la investidura, Sánchez llamaba a quienes votaron por un Gobierno progresista y moderado a que "lo digan aún más claro" para que el resto de partidos atienda su voluntad.

   Dirigentes socialistas no transmiten una preocupación especial por la posibilidad de una elevada abstención al considerar que se trata de un elemento que puede afectar en mayor medida a Ciudadanos y a Vox. En el caso de los naranjas, porque tiene un electorado poco fiel y a una de sus dos almas, la más socioliberal, decepcionada en parte por la falta de entendimiento con el PSOE y el acercamiento a Vox, que ha motivado la fuga del partido de dirigentes naranjas como Toni Roldán o Javier Nart.

   La abstención puede pasar factura también a Vox, opinan fuentes socialistas, porque parte del aumento de la participación que hubo el 28 de abril venía de abstencionistas históricos del espectro de la derecha más radical que encontraron en el nuevo partido un motivo ilusionante para acudir a las urnas. La entrada menos abrupta de lo esperado de los de Santi Abascal en las instituciones, unido al hecho de que han debido moderar sus posiciones para pactar con PP y Ciudadanos, puede desmovilizar a su electorado.

  EXPLOTAR EL VICTIMISMO

   Sánchez explotará también en campaña el papel de víctima, un mensaje que ya lanzó en su comparecencia ante la prensa el martes pasado, en la que constató la inevitable repetición electoral por culpa, en primer lugar, de la actitud de Unidas Podemos, con la colaboración de PP y Ciudadanos.

   El líder socialista se dispone a incidir en que, siendo él unico presidente posible, los otros tres grandes partidos nacionales impidieron, con su actitud, que pudiese formar gobierno. No fue por tanto su incapacidad de llegar a acuerdos con otros partidos la responsable de la repetición electoral, sino la voluntad de estos tres partidos de impedir que se materializase el Gobierno progresista y moderado por el que votó una mayoría de españoles, argumentará el PSOE.

   Los previsibles ataques del resto de partidos contra Sánchez pueden convertirse en un activo para el PSOE, pues este `todos contra Sánchez` refuerza la imagen del líder socialista como único presidente posible. Y sin una alternativa posible, en el entorno del líder confían en que la presión que habrá tras unas segundas elecciones facilite al PSOE la formación de gobierno.

   Sánchez mantendrá su estrategia de ofrecer a los españoles un Gobierno progresista, pero moderado, porque las encuestas le están indicando que este mensaje tiene gran aceptación entre la mayoría de la opinión pública.

   Con el doble objetivo de captar voto entre simpatizantes de Podemos desencantados por la cerrazón de Pablo Iglesias de no apoyar a Sánchez sin coalición de gobierno, y de atraer a decepcionados de Ciudadanos que soñaban con un Gobierno con el PSOE, los socialistas han comenzado a centrar sus ataques en Podemos, al que señalan como el principal culpable de llevar a los españoles de nuevo a las urnas.

   El partido se esmerará en poner en valor cómo Sanchez ha demostrado que no cede ante los independentistas ni tampoco ante un Pablo Iglesias que antepuso la ocupación de poder político a la puesta en marcha de políticas sociales en beneficio de la gente. Si Albert Rivera se ha referido despectivamente en numerosas ocasiones a la "banda" de Sánchez para referirse a sus posibles socios, el PSOE podrá esgrimir ahora que no hay rastro de esa banda.

  LA EXPECTATIVA DE LA ESTABILIDAD

   Sánchez intentará combatir el hastío ciudadano ante las sucesivas convocatorias electorales de los últimos tiempos presentándose como el único candidato capaz de poner en pie un Gobierno estable que pueda aguantar los cuatro años de una legislatura, apuntan distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

   Así, pretenderá explotar a su favor los retos más urgentes a los que España deberá hacer frente, desde una posible salida abrupta del Reino Unido de la UE al enfriamiento de la economía mundial, pasando por la reacción a la sentencia del `procés`, desafíos todos ellos que requieren la formación cuanto antes de un Gobierno fuerte.

   Sánchez pretenderá poner en valor cómo antepuso el interés general del país a ser investido presidente de cualquier manera con los votos de Podemos y los independentistas que no le garantizaban esa estabilidad que él ansía. En realidad, el líder socialista era consciente de que conformar un gabinete con un Podemos dentro del que no se fía podía llevarle a tener que adelantar las elecciones en un momento en que él podría estar más debilitado frente a una derecha recuperada.

   La disputa por presentarse como el candidato que está en mejores condiciones de aportar estabilidad la librará Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado. Pero ahí los socialistas podrán esgrimir que el 28 de abril supuso la verdadera moción de censura contra la corrupción del PP, pues lejos de simpatizar con el partido `expulsado` del Gobierno, los votantes le castigaron reduciendo su influencia a 66 escaños en el Congreso de los Diputados.

   Este jueves el PSOE reúne a su Ejecutiva Federal en su primera cita tras la constatación de la repetición electoral. El encuentro servirá para que la cúpula del partido analice el fracaso de la negociación con Podemos y prepare los comicios.

  

Sé el primero en comentar