Noticias de Cantabria
Nacional 01-06-2018 09:45

Robles dice que el PSOE asume un "momento difícil" con "responsabilidad" y "sentido de Estado"

Robles pone como referentes a Felipe González, Zapatero, Rubalcaba y De la Vega

   La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Grupo Socialista es consciente de que se avecina "un momento difícil" pero lo asumirá "con responsabilidad y con sentido de Estado" y además "con mucha humildad".

   Durante la segunda jornada de debate la moción de censura presentada por el PSOE, Robles ha defendido que ésta "era imprescindible por exigencia de regeneración política y democrática" y "para que no vuelva a ocurrir" lo que sucedió durante la tarde del jueves y esta misma mañana: que el presidente del Gobierno al que se está censurando ni siquiera está en su escaño.

   "España ante Europa y el mundo necesita estabilidad y credibilidad", ha dicho la portavoz y, a su juicio, eso no lo puede dar un presidente cuya credibilidad ha sido cuestionada por el tribunal del caso Gürtel y que, además, "no está hoy aquí compareciendo y cumpliendo con su obligación".

   Ante la perspectiva de un gobierno en minoría que afronta el socialista Pedro Sánchez, si finalmente se aprueba la moción de censura, Robles ha agradecido el apoyo de "muchos grupos parlamentarios" y de ciudadanos, algunos votantes socialistas y otros no, que "confían en un proyecto de cambio y de progreso".

   Para ponerlo en marcha, ha dicho que el PSOE trabajará "con ilusión y esperanza", a favor del "diálogo" y "para que vuelvan a España la ilusión y la esperanza de 1982 y 2004". Así, ha mencionado a Felipe González, que "trajo a España a la modernidad" y a José Luis Rodríguez Zapatero --entre abucheos de la bancada del PP-- por su política de igualdad. Pero también, como "referentes", a los ex vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Robles ha aprovechado para agradecer el trabajo el Grupo Socialista en esta legislatura, y reprochar al Gobierno de Mariano Rajoy que les haya vetado varias iniciativas para "mejorar la vida de los ciudadanos". Ahora, se ha comprometido a que el PSOE seguirá trabajando por los pensionistas, los desempleados, las mujeres y los trabajadores precarios.

   En este punto, ha afeado a Rajoy que presuma de que en España se crean 1.500 empleos al día. "Pero qué trabajos señor Rajoy, usted está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle", ha recalcado, incidiendo de nuevo en la ausencia de Rajoy del debate durante toda la tarde del jueves.

   Robles también ha dedicado parte de su tiempo a justificar que la moción era imprescindible una vez conocida la sentencia de la trama Gürtel porque incluye "hechos probados", que no se revisan si la sentencia es recurrida, "que decían claramente que el presidente del Gobierno en su declaración había faltado a la verdad" y que no tenía credibilidad.

  EL "CALVARIO" DEL JUEZ RUZ

   "¿Qué credibilidad va a ofrecer un presidente del Gobierno ausente del Parlamento y que falta a la verdad?", se ha preguntado, También ha recalcado que el anterior instructor del caso, el juez Pablo Ruz, "fue sometido a un auténtico calvario".

   A su modo de ver, España "tiene que empezar una nueva etapa en la que nadie ampare la corrupción" y que ponga a los ciudadanos en el centro de sus preocupaciones. "No queremos que los ciudadanos se avergüencen de sus políticas, queremos que nos vean como servidores públicos", ha añadido.

   En el eje de su acción de Gobierno, ha asegurado, estarán los ciudadanos y las desigualdades "que este gobierno ha permitido". "Basta ya de un presidente del Gobierno que cuando se le pregunta por la brecha salarial dice 'en eso no nos metemos'", ha dicho entre aplausos de su bancada.

Sé el primero en comentar