Los medios priorizarán la IA, así como rentabilizar las suscripciones e incrementar las audiencias, según un estudio
La mayoría de los directivos (78%) de los medios de información pondrá el foco en implantar herramientas de Inteligencia Artificial (IA), en incrementar los ingresos generados por el modelo de suscripciones (65%) y en impulsar medidas dirigidas a aumentar las audiencias (57%), según el informe `Medios de información: las tendencias que guían un futuro de transformación`, elaborado por KPMG en colaboración con Digital Journey.
"Esta apuesta decidida por la IA permitirá a las redacciones potenciar las capacidades de sus profesionales ayudándoles, por ejemplo, a identificar diferentes ágilmente enfoques y perspectivas mediante el análisis de datos complejos", han destacado los autores del estudio, dado a conocer este lunes. Así, el 57% de los directivos encuestados asegura contar ya con este tipo de tecnología en sus medios y el 37% tiene previsto implantarla próximamente.
Entre las áreas en las que la IA Gen está transformando el sector de medios, el 68% de los encuestados pone en valor la generación de contenidos, además del análisis de datos y la predicción de tendencias y la automatización de procesos editoriales y de producción, ambas con un 63% de respuestas.
"A pesar de las dificultades que afronta esta industria, las compañías continúan demostrando una capacidad de resistencia muy importante. Este sector, crucial para el correcto funcionamiento del sistema democrático y de nuestras instituciones, es consciente de los retos que tiene por delante y está adoptando medidas para aprovechar las oportunidades que traen consigo ámbitos como la inteligencia artificial, la irrupción de nuevos formatos y modelos de consumo de información o la diversificación de modelos de negocio", valora Gustavo Rodríguez, socio responsable del sector Media de KPMG en España.
Según ha indicado KPMG, el informe recoge las tendencias que están marcando la toma de decisiones del sector, entre las que destacan la adaptación a los cambios de necesidades y demandas de los propios usuarios: desde la transformación a los hábitos de búsqueda y acceso a la información, a los nuevos modos de consumo de contenidos, con la irrupción de nuevos formatos audiovisuales y canales para dar respuesta a las nuevas generaciones.
Asimismo, ante la "ralentización" de los ingresos publicitarios y la "moderación" en el crecimiento de las suscripciones, el estudio indica los medios "deberán adoptar nuevas estrategias para aumentar sus ingresos". Entre las opciones para ello, destaca la apuesta por las ofertas paquetizadas de productos (los denominados 'bundles') y la búsqueda de nuevas audiencias y mercados a través de iniciativas B2B y B2P.
La investigación sostiene que los medios "no dejarán de lado su importante papel como generadores de información y opinión para la sociedad", por lo que "se centrarán en cuidar el alineamiento de sus contenidos con su misión y valores". "Cuestiones como la sostenibilidad y la responsabilidad están adquiriendo una mayor relevancia ante el contexto actual", subraya.
En este sentido, cobrarán "especial relevancia" aspectos como la deontología y la calidad periodística, con la implantación y adaptación a la Ley Europea de Libertad de los Medios (EMFA), que "llevará a la revisión de las políticas editoriales, además del diseño de procedimientos para la rendición de cuentas".
Sé el primero en comentar