Noticias de Cantabria
Nacional 21-10-2019 15:30

Lesmes en España la Justicia está funcionando; está cumpliendo su obligación como garante de la legalidad

  Lesmes ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que el cumplimiento de la ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de una convivencia pacífica y civilizada, dependen de la Justicia

   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes en Santander que "en España la Justicia está funcionando; está cumpliendo su obligación como garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos", a pesar de que "hay aún imperiosas necesidades pendientes de resolver".

   Lo ha afirmado en la inauguración de las 26 Jornadas de Presidentes de Tribunales de Justicia de España, donde ha destacado el "compromiso inquebrantable" de los máximos responsables de los TSJ con la Constitución y el "fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la Justicia". Valores sumamente importantes en los tiempos que vivimos y que han de servirnos para superar los retos a los que nos estamos enfrentando como Poder Judicial", ha recalcado.

   Lesmes ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que el cumplimiento de la ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de una convivencia pacífica y civilizada, dependen de la Justicia". "Tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial, y debemos seguir contribuyendo a que el ciudadano confíe en la Justicia", ha apostillado.

   A lo largo de tres jornadas, que se celebran bajo el lema `30 años al servicio de la ciudadanía española`, los presidentes de los TSJ abordarán, entre otros asuntos, los mecanismos judiciales de respuesta a la violencia de género. Un tema sobre el que "tan imprescindible resulta una respuesta institucional firme, eficaz y coordinada".

   El presidente del Supremo ha destacado que durante los 30 años de existencia de los TSJ -se constituyeron en mayo de 1989-, estos órganos "han ido consolidando un acervo competencial" y ha destacado que cualquier esquema que se diseñe cuando "se retome la tarea de actualizar en profundidad la organización de la Administración de Justicia, "ha de preservar e incluso ampliar el esencial papel que corresponde a los TSJ".

  REVILLA SOBRE CATALUÑA: "HAY UN ESTADO QUE FUNCIONA"

   En el acto también ha intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien a diferencia de Lesmes, sí se ha referido expresamente a la situación en Cataluña. Hay un problema gordo, pero en estos momentos duros se ha demostrado que hay un Estado que funciona", ha subrayado.

   Revilla ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y al sosiego de los ciudadanos ante la situación que se está viviendo en Cataluña, porque, a pesar de que hay "mucho ruido", en España "hay un Estado que funciona" frente a los "anarquistas y descerebrados" que quieren alterar la convivencia "que tanto ha costado conseguir".

   "Es un problema gordo, pero yo no estoy tan intranquilo como otros, porque se ha demostrado que hay un Estado que funciona", ha dicho Revilla, a la vez ha expresado su respaldo al Poder Judicial y ha considerado "ejemplar" la sentencia y el juicio del `procés`, "más allá de que alguien haga publicidad de que estamos en un estado bananero; de eso nada", ha enfatizado.

   Al respecto, ha destacado que España es un estado "perfectamente organizado", las fuerzas de seguridad han actuado "coordinadamente" y a los jueces "no les va a temblar la mano" a la hora de aplicar la ley. Además, ha añadido que, aunque se pueda discrepar de las decisiones judiciales, "las sentencias hay que acatarlas",especialmente los representantes de los poderes públicos, que tienen "la obligación de cumplir la ley y dar ejemplo".

   El acto inaugural ha reunido a una amplia representación de autoridades cántabras, entre ellas la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; el presidente del Parlamento, JoaquínGómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez, y el vocal de CGPJ Rafael Mozo, así como varios diputados regionales, el rector de la UC, Ángel Pazos, o el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno.

  

Sé el primero en comentar