Noticias de Cantabria
Nacional 11-03-2020 14:30

Las rupturas matrimoniales se mantienen invariables en Cantabria, con un total de 1.352 en 2019

Bajan las demandas de separación pero aumentan las de divorcio

   Los órganos judiciales de Cantabria recibieron a lo largo del pasado año 1.352 demandas de disolución matrimonial, solo una menos que en 2018, por lo que el número de rupturas se mantuvo estable. A nivel nacional, las demandas de disolución matrimonial disminuyeron un 1,9 por ciento.

   Estos 1.352 procedimientos ingresados representan una tasa de 23,3 demandas por cada diez mil habitantes, la misma que la media del conjunto de las comunidades autónomas. Así se desprende del informe del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial elaborado con datos relativos a la actividad de los Juzgados de Primera Instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del cuarto trimestre de 2019 y de la anualidad completa.

   En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria registraron, además, 535 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia y 406 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre menores nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

  CRECEN LOS DIVORCIOS

   Dentro de la denominación "disoluciones matrimoniales" el informe se refiere a las separaciones consensuadas y a las no consensuadas, a los divorcios de mutuo acuerdo y a los contenciosos, y también a las nulidades matrimoniales. En el periodo analizado se presentaron en Cantabria menos demandas de separación pero más de divorcio y una de nulidad matrimonial, según informa el TSJC en nota de prensa.

   Así, los juzgados cántabros con competencia en Familia registraron 52 demandas de separación: diez no consensuadas y 42 de mutuo acuerdo, lo que supone un descenso del 54,5 y del 35,4 por ciento respecto a un año antes.

   Sin embargo, en el caso de los divorcios, éstos crecieron: 816 de mutuo acuerdo -frente a 790 de 2018, un 3,3 por ciento más- y 483 litigiosos -frente a 476 de un año antes, un 1,5 por ciento más.

   En el conjunto del país, todos los procedimientos de disolución matrimonial experimentaron descensos: del 7,6 por ciento en el caso de las separaciones sin acuerdo; del 5,4 por ciento en las consensuadas; del 3,6 por ciento en los divorcios litigiosos; y del 0,4 por ciento en los acordados.

  EN LA MEDIA DEL PAÍS

   Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró 23,3 por cada diez mil habitantes, exactamente la misma tasa que registra la media del conjunto del país. A la cabeza se encuentra la Comunidad Valenciana, con un total de 26,7. Le siguen Baleares, con 26,5; Canarias, con 25,7; Andalucía, con 24,3, y Cataluña, 24.

   Por el contrario, la menor tasa se registró en Castilla y León, con 18,4 demandas por cada diez mil habitantes, seguida del País Vasco, con 19,7, y Extremadura, con 20,8.

   En Castro Urdiales, las demandas de disolución matrimonial presentadas en 2019 fueron 135 (77 divorcios consensuados y 54 litigiosos, dos separaciones acordadas y otras dos no consensuadas), y en Medio Cudeyo ascendieron a 106 (74 divorcios de mutuo acuerdo, 26 no consensuados y seis separaciones acordadas).

   En Santoña, los juzgados registraron 88 demandas de disolución matrimonial (49 divorcios de mutuo acuerdo, 35 litigiosos, dos separaciones acordadas y dos no acordadas) y en Laredo 76 (36 divorcios no consensuados, 35 consensuados y una separación de mutuo acuerdo).

   Finalmente, en Reinosa, el juzgado registró 31 demandas de disolución matrimonial (veinte divorcios acordados, seis litigiosos, tres separaciones contenciosas y dos de mutuo acuerdo), mientras que en San Vicente de la @TSJCantabria www.poderjudicial.es 4 Barquera se recibieron veinte demandas (dieciséis divorcios consensuados y cuatro litigiosos).

  PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

   La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencia - bien en sentencia de separación, divorcio o nulidad, bien en sentencia en la que el juzgado acordó medidas relativas a la guarda y custodia de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio.

   En 2019, se registraron 535 peticiones de este tipo, en su mayoría (368) no consensuadas, un 12,4 por ciento menos que en 2018. A nivel nacional, estos procedimientos aumentaron un 3,8 por ciento. Los procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo fueron 167, un 13,6 por ciento más que un año antes. La media nacional creció un siete por ciento.

   Finalmente, los juzgados de Cantabria recibieron 406 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de descendientes nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellos, 225 eran peticiones contenciosas -solo una más que en 2018- y 181 de mutuo acuerdo -un 15,8 por ciento menos.

   En el conjunto de las comunidades autónomas, las peticiones de medidas sobre guarda, custodia y alimentos contenciosas apenas aumentaron un 0,6 por ciento y las acordadas crecieron un 2,3 por ciento.

Sé el primero en comentar