Noticias de Cantabria
Nacional 17-11-2019 18:00

Las lluvias afectan mañana al norte y sur de España, y especialmente a Baleares

Tras el temporal de esta semana, se reducen a 12 los avisos, que serán de nivel amarillo y por riesgo de nieve, viento y olas

 

   Las lluvias afectarán este lunes a gran parte de España, pero sobre todo a Baleares, donde se esperan precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y, en el este, ser localmente fuertes. Además, se reducen a una docena el número de provincias que tendrán algún aviso por fenómenos meteorológicos, y todos serán de nivel amarillo (riesgo).

   Asimismo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos y sistema Ibérico, lluvias que serán más dispersas en el sistema Central y que bajarán de intensidad por la tarde.

   En Andalucía, Estrecho, Melilla, sudeste peninsular y este de Cataluña son también probables las precipitaciones, pero a primeras horas, remitiendo en general durante la mañana y abriéndose grandes claros.

   En el norte de Canarias occidentales también podrá haber precipitaciones ocasionales y un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en Galicia, pudiendo dejar precipitaciones a últimas horas. En cuanto al resto del país, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos.

   Para este lunes, la cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.200 metros en el norte y centro de la Península, bajando a 800 y 1.000 en Pirineos y a entre 1.400 y 1.800 en sierras del sudeste. Por riesgo de nieve estarán en aviso Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias.

   En lo que respecta a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios, mientras que por la noche se producirá un descenso en el tercio noroeste peninsular y un aumento en el sudeste. También se esperan heladas en zonas altas de la mitad nordeste peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.

   Por último, habrá predominio de vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el bajo Ebro, sierras y litorales orientales de Andalucía, Melilla y, a partir de la tarde, en el Ampurdán y este de Baleares. Por su parte, el viento será del nordeste en Canarias.

   Tarragona, Castellón y Almería estarán en aviso por riesgo de viento. Asimismo, Almería tendrá aviso por riesgo de oleaje, fenómeno que también afectará a Granada, Barcelona y Girona.

Sé el primero en comentar