Las heladas en el interior peninsular seguirán hasta la semana que viene y lloverá en el Mediterráneo desde el jueves
Las lluvias afectarán a Galicia y al oeste peninsular a partir del domingo
El frío y las heladas generalizadas en el interior peninsular continuarán durante toda la semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Además, lloverá en puntos del Mediterráneo desde el jueves hasta el fin de semana, lluvias que se trasladarán a Galicia y puntos del oeste peninsular durante la semana que viene, cuando se registrará una subida de las temperaturas.
Este miércoles ha amanecido con heladas en amplias zonas de la Península. Del Campo ha avanzado que no se registrarán grandes cambios en las temperaturas de la tarde con respecto a días anteriores y los valores quedarán en torno a los 10ºC o por debajo en buena parte del interior del norte y del este de la Península. No se esperan lluvias salvo en Melilla, aunque tenderán a remitir por la tarde.
El jueves habrá de nuevo heladas generalizadas, aunque quizás serán menos intensas que en jornadas previas. De hecho, el portavoz de AEMET ha especificado que ya no se bajará de -5ºC salvo en puntos aislados de la meseta norte y páramos del centro, al igual que en zonas de alta montaña.
La principal novedad del día será la llegada de una dana desde el Mediterráneo que aumentará la inestabilidad en este sector, con chubascos en Baleares y también en la fachada oriental peninsular. Estos podrán ser tormentosos y localmente fuertes por la tarde en puntos del sur de las provincias de Valencia y norte de Alicante. Además, podría nevar a partir de unos 700 metros en estas áreas del Mediterráneo peninsular y también en Mallorca.
A grandes rasgos, la jornada del viernes será muy parecida a la del jueves, otra vez con chubascos en el área mediterránea peninsular. De acuerdo con Del Campo, estas precipitaciones podrían adentrarse algo más hacia el interior durante este día.
Asimismo, también se podrían registrar chubascos en Baleares. Una vez más, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes, sobre todo en puntos de la Comunidad Valenciana, con nevadas a partir de 700 u 800 metros. A su vez, también hay posibilidades de nevadas en Mallorca.
En lo que respecta a las temperaturas, se repetirán las heladas. Por zonas, éstas ya no afectarán tanto al sur de la Península, porque allí subirán de forma clara las temperaturas nocturnas. Sin embargo, en el norte y en la zona centro se mantendrán valores parecidos a la jornada anterior. En líneas generales, no se bajarán de los -5ºC salvo en puntos aislados de la meseta norte, páramos del centro y zonas de alta montaña.
El fin de semana vendrá marcado por un sábado en el que la dana se irá alejando. Esto conllevará un tiempo más estable. Aún así, habrá lluvias en Baleares y no se descarta que se registren también en puntos aislados de la costa mediterránea peninsular. En el resto del país, habrá cielos despejados con heladas que serán algo más intensas y extensas que el jueves y el viernes.
CAMBIO METEOROLÓGICO A PARTIR DEL DOMINGO
El domingo habrá de nuevo heladas. A pesar de ello, el portavoz de AEMET ha adelantado que ya se comenzará a atisbar un cambio en el patrón meteorológico al irse debilitando el anticiclón que ha mantenido el tiempo en general estable en buena parte de España salvo en el Mediterráneo. Por tanto, quedará vía libre para que comiencen a llegar borrascas atlánticas.
En principio, ese día sólo lloverá en Galicia, aunque Del Campo ha añadido que quizás también lo haga en Baleares. Durante los días siguientes se extenderán por el oeste y por el centro de la Península con unas temperaturas que además subirán claramente al llegar vientos más templados. El domingo y sobre a partir del lunes comenzarán a remitir las heladas. A mediados de semana, la mayor parte del país quedará libre de ellas.
En lo que se refiere a Canarias, lo más destacado de los próximos días será la presenta de polvo en suspensión. En este marco, habrá altas concentraciones de partículas durante el miércoles y el jueves que darán lugar a una mala calidad del aire.
Durante los días siguientes, la calima irá remitiendo y se restablecerán los vientos alisios que arrastrarán nubes al norte del archipiélago con alguna llovizna en ese sector en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas serán suaves con valores diurnos entre 22 y 24ºC en zonas costeras.
Sé el primero en comentar