Noticias de Cantabria
Nacional 03-06-2020 09:30

Marlaska ha defraudado a ciudadanos y jueces

Las Asociaciones judiciales piden la dimisión de Marlaska "por mentir y no respetar la separación de poderes

La reacción de la APIF llega un día después de que El Confidencial publicase el documento oficial en el que la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicaba las razones del cese.

   "La impresión de que dicho coronel fue cesado por acatar los deberes de reserva impuestos por la Juez de Instrucción se acaba de confirmar ahora. Y creemos que no hay salida correcta a este asunto diferente a la dimisión del ministro", han asegurado desde la asociación de fiscales.

   En esta línea, la APIF ha instado a Grande-Marlaska a valorar "cómo hubiera actuado él" frente al Ministerio del Interior si esto "se lo hubieran hecho a él como magistrado". Así, han cargado contra el ministro por "actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley".

   Por todo ello, la asociación ha reclamado que se aborde la creación de una policía judicial que depende de jueces y fiscales con garantías de indemnidad para los funcionarios de Policía y Guardia Civil "cumplidores de la ley", de manera que "lo ocurrido en éste caso y en algunos otros" registrados en el pasado "no puedan repetirse".

  CRÍTICAS DESDE OTRAS ASOCIACIONES JUDICIALES

   Este mismo martes, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) --la segunda asociación judicial más representativa-- pidió el cese o la dimisión del ministro del Interior por haber "perdido toda la legitimidad para cualquier cargo ejecutivo".

   En su comunicado, la AJFV consideraba "inaceptable" que un Estado democrático permita a un ministro de Interior "tomar represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no desvelar actuaciones de investigación policial en el marco de una instrucción".

   En el mismo sentido que la AJFV se posicionó el Foro Judicial Independiente (FJI), desde donde apuntan que una persona ajena a la investigación "no se puede interesar por las actuaciones" por mucho que sea el superior de esos guardias civiles, tal y como apuntan que refleja la carta de cese de Pérez de los Cobos.

Sé el primero en comentar