Noticias de Cantabria
Nacional 28-05-2020 07:00

La CHC prorroga la autorización para derivar agua del embalse de Alsa al abastecimiento de Santander

La alcaldesa de Santander considera que esta alternativa es "solo un parche" y pide una solución "urgente y definitiva"

 

   La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha prorrogado hoy la autorización para la derivación temporal de un caudal medio de 500 litros de agua por segundo del sistema de regulación de la cuenca alta del Besaya, en el término municipal de San Miguel de Aguayo (Cantabria), con destino al abastecimiento de Santander y municipios del entorno, tras haber reclamado el Ayuntamiento una solución ante la situación "crítica" que sufre cada verano.

   La prórroga ha sido otorgada a petición de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, cuyo titular, José Luis Gochicoa, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar el asunto.

   Según ha informado la CHC, ha dado la autorización de derivar el agua del embalse de Alsa al ponerse de manifiesto la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de abastecimiento al Ayuntamiento de Santander, "extremo, este último, comprobado por los servicios técnicos de la Confederación".

   En este sentido, en inspecciones realizadas por el servicio de hidrología de la CHC los días 26 y 27 de mayo, se ha constatado que el caudal circulante por el río Pas es "muy inferior" al umbral del caudal ecológico de aplicación en la actual época del año.

   La prórroga se ha otorgado hasta el 12 de julio de 2020 y por el volumen no utilizado respecto al autorizado en el año 2019, que asciende a 1,7 hectómetros cúbicos aproximadamente, en tanto se resuelven los expedientes actualmente en tramitación que garanticen a futuro el abastecimiento a Cantabria desde el embalse del Ebro.

   Esta misma tarde se han iniciado los trabajos previos para el llenado de las tuberías con el fin de poner a disposición del Ayuntamiento de Santander el recurso durante este fin de semana.

  "SOLO UN PARCHE"

   Sin embargo, la alcaldesa ha considerado que la solución ofrecida por el Gobierno regional de abastecer a la ciudad con agua del embalse de Alsa, como ya se hizo el año pasado, "solo es un parche, que genera también incertidumbres, y no una solución a futuro".

   Por ello, en la reunión de esta mañana ha reclamado de nuevo una solución "urgente y definitiva" para el abastecimiento de agua, asegurando que la situación actual de Santander es "crítica" y que "no es de recibo" seguir así año tras año cuando llega la época estival.

   Por ello, ha instado tanto al Ejecutivo cántabro como al central a "buscar una solución definitiva con el fin de evitar que todos los veranos se tenga que reclamar agua en el municipio más poblado" de Cantabria.

   "Pensábamos que este año la situación cambiaría y que, por fin, podríamos disponer del bitrasvase para el abastecimiento de agua a Santander, pero, de nuevo, se ponen mil trabas a una petición justa y totalmente imprescindible para la ciudad", ha lamentado.

   Según ha destacado Igual, el año pasado el consumo de Santander fue de 2,3 hectómetros cúbicos durante toda la temporada estival y, a su juicio, estando el embalse al 89% de su capacidad, con casi 500 hectómetros cúbicos de agua almacenada, "no es de recibo la situación que sufre el Ayuntamiento, ya que necesitaría menos del 0,5%" de su agua para abastecer a la población.

   "Tenemos el recurso disponible con 500 hectómetros cúbicos y la infraestructura realizada", ha remarcado, por lo que considera que Santander, un año más, se enfrenta a "una situación incomprensible y que podría generar un desabastecimiento a la población".

   La regidora ha explicado que la infraestructura de abastecimiento de agua a Cantabria (Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas) se diseñó y construyó para garantizar el abastecimiento a la población y para mantener el caudal ambiental de los ríos, de forma que en la época de estiaje se pueda disponer de una alternativa de suministro.

   Así, ha recordado que desde la puesta en funcionamiento de esta infraestructura en 2010, Santander se ha abastecido de dicha fuente en los momentos de estiaje hasta el pasado verano, al no estar vigente la autorización especial de la que disponía el Gobierno de Cantabria para la captación del pantano del Ebro, a pesar de que el nuevo proyecto está tramitado y legalizado desde abril de 2018 y se han iniciado los trámites por parte del Ejecutivo regional para la nueva autorización especial, "sin respuesta" del Gobierno de España.

Sé el primero en comentar