Noticias de Cantabria
Nacional 26-10-2021 11:15

Guerra en el Gobierno por la reforma laboral

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado este martes que la discrepancias en el seno del Gobierno sobre la reforma laboral son una cuestión "metodológica" y "se van a resolver seguro".

En declaraciones a TVE ha indicado el "ruido" que se está produciendo estos días se debe a la "novedad de un Gobierno de coalición" y es sobre la metodología de "quien se sienta" en la mesa y está retrasando el propio "fondo" de la negociación.

Este lunes el PSOE y Unidas Podemos no lograron cerrar un acuerdo sobre cómo acometer la reforma laboral, sobre qué alcance debe tener y, sobre todo, sobre quién debe implicarse de forma directa en su elaboración y liderar la negociación.

Es decir, los `morados` mantienen que debe ser la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lleve el asunto, mientras que los socialista siguen pidiendo la implicación del Gobierno "en su conjunto", en concreto, a través del Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño u otros con materias afectadas como Seguridad Social o Educación.

Así, al ser preguntado sobre si la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, debe participar en la negociación, Gómez de Celis ha respondido que deben estar las partes del Gobierno afectadas por la reforma laboral: "Economía, Seguridad Social y Formación Profesional", ha señalado, además de la Comisión del Plan de Recuperación que lidera el presidente del Gobierno y que supervisa lo relativo a las "grandes reformas postpandemia".

Por otro lado, al ser preguntado sobre la terminología, ha indicado que se debe hablar de "modernizar" porque "derogar" es terminología jurídica y se debe actuar sobre lo que existe ya que no se puede dejar el "BOE en blanco" y acabar con las partes "más lacerantes" contra los trabajadores.

Finalmente se ha mostrado favorable de que la patronal también forme parte del acuerdo, "como el 99% de la reformas de este Gobierno en materia laboral" porque son elementos básicos para el diálogo y el consenso.

 

Sé el primero en comentar