El presupuesto de la UC para 2026 ascenderá a 139,5 millones, un 4,8% más
Creará un Centro de Formación Permanente, un Plan de Emprendimiento y prevé la modificación de la RPT del PTGAS
SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Los miembros del claustro de la Universidad de Cantabria (UC) han aprobado este jueves el informe anual de la rectora, Conchi López, y las líneas generales del presupuesto de 2026, que asciende a 139,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6% en su dotación basal y un 4,8% en su conjunto, y se apoya en el Contrato-Programa plurianual 2025-2027.
Así lo ha acordado la reunión ordinaria del claustro celebrada este jueves en el salón de actos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, según ha informado la institución académica.
El gerente de la institución, Santiago Fuente, ha trasladado las líneas generales de un presupuesto de 2026 "equilibrado que nos permitirá avanzar en estabilidad, calidad y capacidad de servicio a nuestra comunidad universitaria".
En la parte de ingresos, mantiene los precios públicos de matrícula "entre los más bajos del sistema universitario español, algo posible gracias al esfuerzo de la comunidad autónoma en su aportación al contrato-programa", ha indicado Fuente, que también ha señalado ingresos relevantes procedentes de proyectos de investigación, convenios y programas europeos, "aunque en 2026 notaremos una fuerte reducción de los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".
En cuanto al gasto previsto, más del 65% se destina a personal, que crece un 2,8%, principalmente por la aplicación del incremento retributivo y el aumento de las cotizaciones sociales. Los gastos corrientes aumentan un 7,7%, reflejando la evolución de los precios de suministros y servicios esenciales para el funcionamiento de la Universidad.
"Mantenemos un volumen muy significativo de inversiones, más de 26 millones de euros, orientadas a investigación, equipamientos docentes, renovación de infraestructuras y apoyo a nuestros servicios e institutos", ha explicado.
LÍNEAS DE TRABAJO 2026
En cuanto a las líneas de trabajo para 2026, la rectora ha expuesto las prioridades, que incluyen tomar decisiones respecto al estudio de viabilidad del solar de la antigua residencia Juan de la Cosa, desarrollar un Plan de Movilidad y poner en marcha de una app para compartir coche.
López ha incidido también en la puesta en marcha de un Plan de Transformación Digital o en la integración de IA en el sistema de atención de Gestión Académica.
Además, ha anunciado la creación de un Centro de Formación Permanente y la intensificación de las interrelaciones con ciclos formativos.
En este sentido, ha adelantado la creación de nuevas normativas de empresas basada en conocimiento para crear cátedras universitarias, así como un Plan de Emprendimiento de la UC. Asimismo, prevé el inicio del V Estudio de Organización y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
INFORME DE 2025
El informe repasa la actividad de la UC durante el 2025, que ha contado con la toma de posesión en febrero de López, quien ha subrayado los ejes del trabajo desarrollado por el rectorado.
Estos ejes han sido el fortalecimiento de relaciones y alianzas con empresas, colegios profesionales, clústeres y redes universitarias nacionales e internacionales; la modernización de la comunicación institucional y la diversificación de contenidos; y la apuesta por la accesibilidad y cercanía dentro y fuera de la universidad mediante la participación activa en foros y actividades, entre otros.
A continuación, López ha repasado las principales acciones de cada vicerrectorado y ha destacado las nuevas normativas de contratos para atraer y fomentar el talento joven investigador.
En relación al Vicerrectorado de Profesorado, ha destacado la estabilización de la plantilla con las OEP de 2024 y 2025, en las que se han incorporado 172 miembros al Personal Docente e Investigador.
También ha tratado la reforma estatutaria, que está cumpliendo los plazos previstos; la configuración del plan estratégico para el próximo lustro, que se presentará a principios de año; y el impulso para la simplificación administrativa transversal.
Sé el primero en comentar