Noticias de Cantabria
Nacional 20-10-2020 15:00

El PP no se pronuncia por ahora sobre el toque de queda

Gamarra dice que si hay una propuesta "concreta" del toque de queda la analizarán pero que ahora no tiene elementos de juicio suficientes

   La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, no se ha pronunciado este martes sobre la posibilidad de aplicar un toque de queda alegando que no dispone en este momento de "elementos de juicio suficientes" para hacer una valoración, pero ha subrayado que si el Gobierno realiza una propuesta "concreta" su partido la analizará. Dicho esto, sí que ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a que legisle para impulsar un marco legal homogéneo a la hora de afrontar la pandemia.

   Así se ha pronunciado al ser preguntada cómo valoraría aplicar en toda España ese toque de queda y si el PP lo apoyaría en caso de que necesite un estado de alarma. Este martes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que están estudiando pedir al Gobierno que decrete el toque de queda.

   "Yo no voy a hacer valoraciones sobre medidas que no conozco con profundidad en qué contexto se han pronunciado", ha manifestado Gamarra, para asegurar que ese debate sobre el toque de queda corresponderá analizarlo a las autoridades sanitarias.

   En este sentido, ha indicado que si hay "alguna propuesta concreta" su partido la analizará y dará su posición. "Flaco favor haríamos nosotros pronunciándonos sobre ello cuando no tengo elementos de juicio suficientes", ha resaltado.

  "DEJACIÓN DE FUNCIONES FRANCAMENTE PELIGROSA"

   Gamarra ha recalcado que lo que el PP exige al Gobierno son reformas legislativas que "no está llevando a cabo" porque está dejando la actuación en manos de las comunidades autónomas, cuyo "único instrumento es estado de alarma o la nada".

   "Hace falta que se legisle y el Gobierno tiene capacidad e iniciativa legislativa. Y es su responsabilidad como máxima autoridad sanitaria cuando hablamos de una pandemia", ha manifestado, para avisar que "la dejación de funciones" del Gobierno en este ámbito es "francamente peligrosa".

   En este sentido, ha señalado que el propio Ejecutivo anunció que legislaría para afrontar la segunda oleada del Covid-19 y es un "mandado" aprobado en la comisión de reconstrucción del Congreso y recogido en el decreto de nueva normalidad.

   "Instamos al Gobierno a que legisle porque ésa es su responsabilidad y que no aboque constantemente al país a una situación de estrés ante la falta de instrumentos", ha abundado, para añadir que la sociedad lo que necesita es "un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias y no como éste que está desaparecido constantemente y huyendo de sus responsabilidades".

   Gamarra ha centrado buena parte de su comparecencia en denunciar la "parálisis del Gobierno y su bloqueo a las reformas legislativas que necesita España para luchar contra el virus". "Mientras los rebrotes avanzan, las reformas se paralizan y no tenemos los instrumentos que España necesita", ha proclamado.

Sé el primero en comentar