Noticias de Cantabria
Nacional 29-11-2020 12:30

Cs insta al Gobierno a "rectificar" y mantener el castellano como lengua vehicular en la enseñanza

Llevará al Pleno del Parlamento una PNL contra este punto de la LOMLOE

      Ciudadanos (Cs) Cantabria ha considerado que el Gobierno central "debe rectificar" y mantener el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado.

   Así lo manifestado el coordinador autonómico de la formación, Félix Álvarez, que ha opinado que el dictamen de la Comisión de Educación aprobada en el Congreso "supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles" y atenta "gravemente contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad".

   Así, Álvarez pedirá en el Pleno del Parlamento regional de este lunes 30, a través de una Proposición no de Ley (PNL), que la Cámara exija al Gobierno de España y a los partidos políticos que lo integran -PSOE y Unidas Podemos- que rectifiquen y mantengan la referencia al castellano, "lengua oficial y común de todos los españoles", como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado.

   Y, en consecuencia, pedirá que "retiren la enmienda transaccional firmada por ambas formaciones políticas con las fuerzas separatistas" al proyecto de ley de reforma educativa de la LOMLOE, conocida como Ley Celaá.

   El coordinador de la formación naranja ha insistido en que la reforma, de aprobarse finalmente por las Cortes Generales, "iría directamente en contra" de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, concretamente de la sentencia que afirma que "el castellano no pude dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

   Además, ha señalado que "atentaría" contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de junio de 2019, que indica que "sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad del sistema, se haga efectiva la presencia vehicular del castellano, en una proporción razonable", y que "no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia de la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

   "No podemos permitir esta reforma educativa que atenta directamente contra los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos castellanohablantes", ha concluido Álvarez.

Sé el primero en comentar