Noticias de Cantabria
Nacional 29-09-2022 09:15

Cantabria irá "a todas las instancias judiciales" para defender los controles a los lobos

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el nombre del magistrado ponente. La información, corregida, queda como sigue) Cantabria irá "a todas las instancias judiciales" para defender los controles a los lobos Revilla reconoce haber tenido una "bronca" con el ponente del auto que ha suspendido las autorizaciones para la extracción de algunos lobos

Revilla reconoce haber tenido una "bronca" con el ponente del auto que ha suspendido las autorizaciones para la extracción de algunos lobos

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), advirtió ayer que la comunidad autónoma "va a ir a todas las instancias judiciales" para defender la posibilidad de hacer controles de la población del lobo y evitar la actual "superabundancia" y las "escabechinas diarias" que ésta genera al ganado.

Así lo aseguró este miércoles en su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés después de que el martes se hiciera público que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido las autorizaciones de la Consejería de Ganadería para la caza de cánidos en varios municipios de la región, admitiendo así la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

Según el auto, que tuvo un voto particular de una de las integrantes, Paz Hidalgo, se considera "desproporcionada" la extracción sin antes aplicar medidas de protección del ganado y control del cánido que no supongan su muerte.

"BRONCA" DE REVILLA CON EL PONENTE DEL AUTO

Revilla ha reconocido que, tras el auto --que también cuenta con un voto concurrente, de José Ignacio López Cárcamo--, tuvo "una bronca" por este tema con el ponente de la resolución, Rafael Losada, con el que coincidió en el acto de apertura del año judicial. "No sé si debiera decirlo", ha dicho.

El presidente regional cree que, en dicha discusión, el ponente del auto, que fue uno de los que votó a favor de la suspensión de las autorizaciones, "no le aguantó todos los argumentos" que le expuso para justificar las "entresacas" de lobos en las zonas donde hay "superabundancia" de la especie. "Nada más que eso", ha aseverado.

Y es que Revilla ha afirmado que, según los datos que tiene el Gobierno a través de su personal de guardería, en Cantabria hay 19 manadas en Cantabria que están generando "verdaderas escabechinas diarias" y están "expulsando a los ganaderos de los pueblos".

"En una balanza lobo-persona yo soy partidario de la persona", ha dicho Revilla, que ha señalado que es esto lo que intentaba explicar al magistrado.

Y respecto a las medidas de protección del ganado que, según la Sala, deberían aplicarse antes de la extracción del lobo, Revilla ha hecho alusión a la presencia de mastines y ha explicado que hay casos en los que los propios cánidos han matado a este animal.

Sé el primero en comentar