Noticias de Cantabria
Mundo 02-02-2023 15:30

Von der Leyen anuncia la décima tanda de sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la invasión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves desde Kiev junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia para el primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.

"Estamos haciendo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin pague por su guerra atroz", ha señalado desde la capital ucraniana, a donde se ha desplazado una quincena de comisarios para discutir cara a cara los avances de Ucrania en la adhesión. Von der Leyen ha prometido así que Europa aumentará la presión sobre Moscú y que la décima tanda de restricciones estará lista para la fecha que marca los 12 meses del ataque.

"Presentaremos con nuestros socios del G7 un tope al precio de los productos derivados del petróleo ruso. Para el 24 de febrero, exactamente un año desde que comenzó la invasión, nuestro objetivo es tener el décimo paquete de sanciones en vigor", ha anunciado formalmente la jefa del Ejecutivo europeo.

En este sentido, ha indicado que la UE ya avisó antes de comenzar la guerra de las repercusiones económicas que tendría la invasión y a día de hoy Rusia "está pagando un alto precio" y viendo como su economía retrocede una generación.

Igualmente, Von der Leyen ha subrayado que el bloque estudia como usar los bienes confiscados a Rusia para emplearlos en la reconstrucción del país y ha anunciado un nuevo centro internacional para recopilar pruebas del crimen de agresión ruso, con la vista puesta en juzgar a los responsables y garantizar la rendición de cuenta.

De esta forma, Bruselas ha respondido a las demandas de Zelenski que en la misma rueda de prensa ha lamentado que Europa ha "ralentizado la velocidad de las sanciones", mientras Rusia está "acelerando" su adaptación a las medidas. "Cuanto más hagamos, más cerca estaremos de la derrota de la agresión rusa", ha afirmado el mandatario ucraniano.

En una conversación con periodistas en Bruselas antes del viaje a Ucrania, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se refirió a esta nueva tanda de sanciones asegurando que la UE están estudia restricciones para cortar todos los vínculos tecnológicos de Rusia y Occidente, de tal forma que se pueda mermar su capacidad de explotación de recursos naturales y de fabricación de armamento.

"Tenemos que buscar cosas que sean sancionables porque casi todo se ha hecho ya", dijo el jefe de la diplomacia europea, al tiempo que no ha concretado si la décima ronda de sanciones podrían afectar al sector nuclear ruso.

Sé el primero en comentar