Noticias de Cantabria
Mundo 20-03-2024 14:45

Von der Leyen afirma ante Guterres que la catástrofe humanitaria en Gaza es "inaceptable"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la situación humanitaria en la Franja de Gaza resulta "inaceptable", apuntando que el enclave se enfrenta a una hambruna y a que es "fundamental" un alto el fuego inmediato para entregar más ayuda humanitaria.

"Estamos extremadamente preocupados por la guerra en Gaza y por la catastrófica situación humanitaria que se está desarrollando. Gaza se enfrenta a una hambruna. Esto es inaceptable", ha indicado en declaraciones junto al secretario general de Naciones Unidas, de visita en Bruselas para participar este jueves en la cumbre de líderes de los 27.

En este sentido, ha descrito como "fundamental" lograr "rápidamente" un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes tomados por Hamás durante sus atentados del pasado 7 de octubre y que facilite la entrega de más ayuda humanitaria. "Esperamos un resultado positivo de las conversaciones dirigidas por Estados Unidos, Qatar y Egipto", ha apuntado.

La jefa del Ejecutivo europeo ha puesto el foco igualmente sobre la posible ofensiva de Israel contra Rafá, ciudad en la frontera con Egipto donde se concentra más de 1,5 millones de gazatíes desplazados del resto de la Franja a causa de la ofensiva israelí. "Nos preocupan mucho los riesgos que una ofensiva a gran escala en Rafá tendría para la vulnerable población civil. Esto debe evitarse a toda costa", ha señalado.

El mensaje de Von der Leyen coincide con los lanzados por Estados Unidos, que pone como línea roja una ofensiva contra Rafá y ya habla abiertamente de un alto el fuego a la ofensiva israelí que ha dejado más de 31.000 muertos en cinco meses. Tras los ataques de Hamás, la conservadora alemana fue de las dirigentes europeas más reticentes con poner límites a la respuesta de Israel en Gaza y levantó ampollas entre los 27 con su viaje al terreno tan solo unos días después de los atentados, en medio de los equilibrios en el seno de la UE por solidarizarse con Israel pero pedir mesura en su campaña militar contra la Franja.

GUTERRES PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARAR LA MATANZA

Por su lado, el secretario general de la ONU ha alertado de que "más de la mitad de la población" de Gaza se enfrenta a una situación de hambruna. "Esta situación no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", ha señalado.

Así las cosas, el político portugués ha reiterado la petición a las autoridades israelíes para que garanticen el "acceso completo y sin restricciones" de los productos humanitarios a toda Gaza y que la comunidad internacional apoye plenamente los esfuerzos humanitarios de Naciones Unidas.

"Debemos seguir haciendo todo lo posible para detener la matanza, alcanzar un alto el fuego humanitario inmediato y conseguir la liberación de los rehenes", ha recalcado, al tiempo que ha pedido un frente común a la UE para defender el multilateralismo, "silenciar las armas" y "salvar vidas y proteger a los trabajadores humanitarios".

Sé el primero en comentar