Noticias de Cantabria
Mundo 02-02-2023 17:30

Ucrania pide para este año la apertura de negociaciones para entrar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves a la Unión Europea la apertura de negociaciones durante 2023 para seguir dando pasos en la adhesión al bloque, insistiendo en que "mentalmente" Ucrania y Europa ya están unidos.

En su intervención ante la quincena de miembros de la Comisión Europea desplazados a Kiev para discutir cara a cara los avances de Ucrania en la adhesión, Zelenski ha marcado el plazo de este año para que el bloque abra las negociaciones de acceso a Ucrania. "¿Cuál es el objetivo? Quiero que quede muy claro: este año debería ser el momento en que no queden obstáculos para el inicio de las negociaciones sobre la plena adhesión de Ucrania a la UE", ha asegurado.

Zelenski ha insistido en que Ucrania y Europa están unidas y Kiev es `de facto` un miembro más de la Unión Europea. "Ya no es posible imaginar una Europa unida, una sociedad europea unida sin Ucrania", ha manifestado, pero ha subrayado que ahora "el paso clave" es el inicio de las negociaciones de adhesión.

"Espero que podamos anunciar este importante paso muy pronto", ha señalado. En este sentido, el líder ucraniano ha asegurado que su país avanza en la agenda de reformas a la misma velocidad que se empleó para la solicitud de adhesión y ahora espera "decisiones importantes en primavera", en referencia al informe que presentará Bruselas sobre los avances de Ucrania en la senda comunitaria.

Bruselas y los Veintisiete han dado hasta ahora pasos sin precedentes para acercar a Ucrania a la UE, otorgándole en tiempo récord el estatus de candidato. Ahora la apertura de negociaciones dependerá de un dictamen positivo del Ejecutivo europeo y de la decisión por unanimidad de los Estados miembros.

Sé el primero en comentar