Noticias de Cantabria
Mundo 03-02-2023 10:45

Ucrania dice que el jefe del Grupo Wagner "es directamente responsable de miles de crímenes de guerra"

El fiscal jefe recalca que hay investigaciones en marcha y denuncian el "apoyo total" de Moscú a Prigozhin

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que el dueño del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, es "directamente responsable de miles de crímenes de guerra" y han recalcado que están investigando su papel en el conflicto, desatado el 24 de febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "es momento de poner fin a la gira sangrienta de los rusos, que se encubren con el nombre de un compositor famoso", antes de afirmar que Prigozhin "ha reclutado y entrenado a subordinados para su uso en hostilidades en territorio de Ucrania".

"Todo esto ha pasado con el apoyo total del actual régimen ruso", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el jefe del Grupo Wagner "admite abiertamente su papel en la guerra en Ucrania y, con permiso del Kremlin, resuelve asuntos de personal a través del reclutamiento de decenas de miles de prisioneros".

Kostin ha manifestado que Prighozin "fue condenado por robo en Rusia y a día de hoy es un héroe" y parte de la "élite criminal de un régimen terrorista". "Los 'wagnerianos' de a pie tampoco evadirán su responsabilidad, incluidos los que han huido al extranjero. Los fiscales han interrogado ya a dos combatientes que están en la Unión Europea (UE)", ha detallado.

"Estoy convencido de que, junto a los socios internacionales, garantizaremos una rendición de cuentas exhaustivas de todos los criminales que vinieron a nuestra tierra con armas en sus manos, así como a sus patrones, que hacen negocio con la sangre. El martillo de la justicia es siempre más fuerte que el mazo de la anarquía", ha remachado.

Sé el primero en comentar