Suecia aspira a llegar al 3,5 por ciento del PIB en Defensa en 2023 con "el mayor rearme desde la Guerra Fría"
El Gobierno de Suecia ha anunciado este miércoles un aumento histórico en materia de defensa, "el mayor rearme desde la Guerra Fría" en palabras del primer ministro, Ulf Kristersson, y con el que el país nórdico aspira a dedicar a temas militares el 3,5 por ciento del PIB en el año 2030.

El plan, que cuenta con el apoyo externo de los ultraderechistas Demócratas de Suecia, plantea una inversión adicional de 300.000 millones de coronas (cerca de 28.000 millones de euros) a partir de préstamos, ya que Kristersson ha abogado por no recortar en otros ámbitos igualmente "importantes" en materia de bienestar o seguridad, según la cadena SVT.
Suecia es el último país en incorporarse a la OTAN, en marzo de 2024, después de un proceso que inició de la mano de Finlandia y que tuvo como principal detonante la invasión militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.
Suecia ya entró en la Alianza por encima del objetivo del 2 por ciento del PIB en defensa, si bien ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca elevar la presión a sus socios en la cumbre de junio en La Haya. Trump ha llegado a plantear incluso llegar al 5 por ciento.
Sé el primero en comentar