Noticias de Cantabria
Mundo 01-04-2025 15:00

Rusia advierte de que EEUU no contempla en su plan para Ucrania la solución de "las causas subyacentes"

Riabkov considera que las "inapropiadas" amenazas de EEUU a Irán ponen en riesgo la seguridad de Oriente Próximo

 

Las autoridades rusas han advertido este martes de que los modelos que maneja Estados Unidos para negociar el fin de la guerra en Ucrania continúan sin contemplar una solución "a las causas subyacentes" que han provocado este conflicto, siendo esta la "principal demanda" de Moscú.

Así lo ha trasladado el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, quien ha lamentado que estas demandas estén "completamente fuera" del marco de la negociación, que pasa, antes que nada, por alcanzar un alto el fuego.

"Actualmente todo lo que existe es un intento de encontrar algún tipo de plan para lograr primero un alto el fuego (...) y luego pasar a otros modelos, en los que, a nuestro juicio, no cabe nuestra principal demanda: resolver los problemas asociados a las causas profundas de este conflicto", ha explicado.

En una entrevista para la revista del Ministerio de Asuntos Exteriores, Riabkov ha señalado que si bien se toman muy en serio todas las propuestas planteadas por Washington, "tampoco pueden aceptar todo tal y como llega".

En ese sentido, Riabkov también ha explicado que estas "prioridades" rusas se plantearon incluso en la últimas negociaciones con Estados Unidos en Arabia Saudí.

Si bien no ha detallado cuáles son esas causas que motivaron la invasión en febrero de 2022, Moscú ha esgrimido en varias ocasiones, entre otros argumentos, que la seguridad de la población ruso étnica estaría en entredicho tras el aumento de un "forzado" nacionalismo ucraniano, jaleado desde Occidente.

CHOQUE CON IRÁN

Por otro lado, Riabkov ha alertado de que las "inapropiadas" amenazas y ultimátum de Estados Unidos a Irán ponen en riesgo la seguridad de Oriente Próximo, especialmente cuando la cuestión nuclear es motivo de confrontación.

Con el tiempo, "complicarán la situación y habrá consecuencias que, en general, requerirán de esfuerzos mucho mayores en el futuro para mitigar los peligros que surjan en Oriente Próximo, donde la tensión es ya bastante alta", ha señalado.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para intentar alcanzar un acuerdo sobre una base razonable. Rusia está dispuesta a ofrecer sus valiosos servicios a Washington, Teherán y a todos los interesados", ha planteado.

Sé el primero en comentar