París se prepara para la gran concentración de esta tarde contra la inhabilitación de Le Pen
Un sector de la izquierda lanzará una contramanifestación en la plaza de la República

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
París prepara un dispositivo especial de seguridad para la concentración que comenzará a las 15.00 en la plaza Vauban, cerca de Los Inválidos, contra la "tiranía de los jueces" que esta semana han inhabilitado a la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, para presentarse a las elecciones presidenciales.
El veredicto contra Le Pen, inhabilitada durante cinco años tras ser hallada culpable de malversación de fondos, fue descrito por la propia juzgada como una "bomba nuclear" entregada por "el sistema" para arruinar sus expectativas presidenciales en 2027.
Le Pen fue condenada por el tribunal penal de París por malversación de fondos asignados para pagar a sus asistentes cuando era diputada al Parlamento Europeo. El panel de jueces determinó que los asistentes lideraban la agenda nacional de la Agrupación Nacional, en lugar de trabajar en asuntos de la UE.
Le Pen también fue declarada culpable de incitar a otros a hacer lo mismo con su propia asignación, lo que eleva el total de fondos malversados a aproximadamente 4,4 millones de euros (4,8 millones de dólares). Los jueces de París mencionaron el riesgo de reincidencia para justificar la prohibición inmediata de Le Pen. Tanto ella como el partido han negado las acusaciones.
Los representantes de Agrupación Nacional han condenado la violencia y las amenazas contra los jueces tras el fallo y han pedido que la protesta de hoy sea pacífica, pero ello no ha impedido que los jueces que emitieron el fallo sobre Le Pen necesitaran protección policial debido a las amenazas personales en su contra, según informes de medios franceses.
Le Pen declaró el jueves en una publicación en X que Agrupación Nacional había recogido medio millón de firmas para una petición para "salvar la democracia y apoyar a Marine" y que la afiliación al partido había aumentado en más de 20.000 desde la sentencia.
"La gente se ve privada del candidato que es su principal esperanza", declaró Aleksandar Nikolic, portavoz de Agrupación Nacional, en Sud Radio este pasado sábado. "Detrás de todo esto, se priva a la gente de la esperanza de que la justicia sea menos laxa con los verdaderos criminales", añadió.
La protesta de la Agrupación Nacional está prevista para las 15:00, hora de París. Dos horas antes, los partidos de izquierda y verde han convocado una protesta contra la ultraderecha a cinco kilómetros de distancia, en la Plaza de la República.
En una entrevista publicada a última hora del sábado en el periódico 'Le Parisien', el primer ministro François Bayrou calificó las manifestaciones y contramanifestaciones de "ni sanas ni deseables", dado que existe una separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial en Francia.
El expresidente François Hollande expresó su temor de que la protesta del domingo sometiera a los magistrados a la condena pública. "La libertad de manifestación es absoluta en Francia, pero no la libertad de atacar los cimientos de la República, es decir, la independencia del poder judicial", hizo saber Hollande el sábado, también en declaraciones a 'Le Parisien'.
Sé el primero en comentar