Noticias de Cantabria
Mundo 16-03-2024 08:30

El Tesoro de EEUU sanciona a una empresa naval que financia ataques hutíes en el mar Rojo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado de que "está tomando medidas" contra la empresa naval Vishnu por ser una de las "principales fuentes de financiación" de los ataques de los hutíes en el mar Rojo contra el transporte marítimo internacional.

Un buque de la compañía, registrada en las Islas Marshall, el 'Lady Sofia', "está involucrado en envíos ilícitos a la República Popular China (RPC) en apoyo de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF) y del facilitador financiero hutí Said al Jamal, quien está sancionado por las autoridades antiterroristas de Estados Unidos", ha explicado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Seguimos comprometidos a desbaratar el IRGC-QF y los intentos de los hutíes de evadir las sanciones estadounidenses y financiar ataques terroristas adicionales", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, que ha añadido que "Estados Unidos seguirá apuntando a las principales corrientes de financiación que amenazan a los civiles y al comercio internacional pacífico".

La empresa participó "en una transferencia de barco a barco con el buque recientemente sancionado Mehle" el 31 de enero de este año y "ocultó engañosamente su transferencia de productos básicos al Lady safia mediante 'spoofing'", una manipulación del sistema de identificación autómatica (AIS) para esconder la ubicación real de la embarcación.

Con esta técnica, operaba disfrazado como un barco ficticio llamado 'Amor' y transmitía "incorrectamente su ubicación" en el mar de China Meridional y era el 'Mehle' el que descargaba su "carga ilícita" al 'Lady Sofia' cerca de Singapur. "El Lady Sofia viaja actualmente a la República Popular China, transportando los productos iraníes que recibió del Mehle en nombre de Said al Jamal", se aclara en la nota.

El Departamento del Tesoro ha detallado que, "como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC".

"También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo", han apostillado.

Sé el primero en comentar