EEUU destruye tres misiles balísticos antibuque, tres drones y un misil de crucero de los hutíes de Yemen
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado que ha destruido en la noche del domingo tres misiles balísticos antibuque, tres drones y un misil de crucero antibuque lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen.
"Los destructores de la Marina estadounidense `Stockdale` y `O`Kane` derrotaron con éxito una serie de armas lanzadas por los hutíes mientras transitaban el Golfo de Adén, del 30 de noviembre al 1 de diciembre", ha explicado el CENTCOM en su cuenta de la red social X.
El organismo ha celebrado en un escueto comunicado que sus destructores hayan evitado que los "temerarios ataques" causaran heridos o daños a los tres buques mercantes con bandera estadounidense que estaban escoltando, "garantizando la seguridad de los buques y de su personal, así como de los civiles".
En particular, han conseguido abatir "tres misiles balísticos antibuque, tres sistemas aéreos no tripulados (denominación utilizada para el uso de drones) de ataque unidireccional y un misil de crucero antibuque".
"Estas acciones reflejan el compromiso permanente de las fuerzas del CENTCOM con la protección de personal estadounidense, los socios regionales y el transporte marítimo internacional ataques frente a los hutíes respaldados por Irán", ha destacado el CENTCOM.
Estas afirmaciones después de que las fuerzas yemeníes han reivindicado un ataque con 16 misiles balísticos y un dron contra un destructor y tres buques de suministro militar estadounidenses en el mar Arábigo y el golfo de Adén.
El portavoz de operaciones militares de los insurgentes, Yahya Sari, ha celebrado que el daño fue "preciso y directo" y ha asegurado que "continuarán llevando a cabo sus operaciones militares a un ritmo cada vez mayor en el área de las operaciones navales declaradas contra el enemigo israelí y estadounidense".
Los hutíes, que controlan gran parte del centro y el norte de Yemen, han lanzado ataques contra buques comerciales que pasan cerca de las costas yemeníes en apoyo a las milicias palestinas, objetivo de la ofensiva militar israelí de represalia lanzada tras los ataques del 7 de octubre.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Sé el primero en comentar