Noticias de Cantabria
Mundo 20-03-2024 08:00

EEUU cree que el jefe de la UNRWA debería poder visitar sus instalaciones en Gaza tras el veto de Israel

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado este martes que el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, debería poder visitar las instalaciones de la organización en la Franja de Gaza, todo ello después de que las autoridades israelíes impidiesen su entrada al enclave el pasado lunes.

"En lo que se refiere al incidente concreto, dejaré que Naciones Unidas e Israel hablen de ello específicamente. (...) Lazzarini y el personal de la ONU deberían poder visitar los campos de operaciones de la UNRWA, incluyendo Gaza. Y vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Israel para aprobar rápidamente todos los visados solicitados para los trabajadores de la ONU y de las ONG", ha declarado Patel durante una rueda de prensa.

Sin embargo, ha aclarado que desconoce los detalles y las circunstancias de lo ocurrido, y ha manifestado que los trabajadores internacionales deben goza de libre circulación para que puedan realizar su labor.

"En términos más generales, todos los gobiernos regionales tienen que hacer lo necesario para permitir la respuesta humanitaria, y esto, por supuesto, incluye permitir la libre circulación del personal internacional y la libertad de este movimiento para ayudar con ese tipo de respuesta", ha añadido.

Lazzarini acusó el lunes al Gobierno de Israel de impedir su entrada a la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, para una visita prevista durante la jornada, algo confirmado por el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, pero negado por el Gobierno israelí.

Sé el primero en comentar