Noticias de Cantabria
Mons Dei 20-11-2018 06:31

Aguilar conmemoró este fin de semana la visita de Carlos I con dos recreaciones en las que participaron un centenar de personas.

Las Jornadas Renacentistas comenzaron el viernes con una ponencia sobre la evolución de la moda a través de la Historia del Arte, una visita teatralizada y la apertura del Mercado Renacentista que contará con cuarenta expositores

 

La comitiva del Marqués de Aguilar recibió al Infante Don Carlos el sábado a las 17,30 horas en la Puerta de Reinosa, hubo una exhibición nocturna de tiro con arco y se repartirán viandas populares 

A las 12,30 horas del domingo la comitiva real partió del Palacio del Marqués en la Plaza de España hasta el Monasterio de Santa María la Real, donde fueron recibidos por el Abad del Monasterio y actuará el Coro de Aguilar, tras ello se repartieron sopas de ajo

 El fin de semana se celebró  por tercer año la recreación histórica del primer viaje del infante Don Carlos, futuro Carlos I, a su paso por la localidad, acompañado de actividades, mercado de artesanía y conferencias.

Las actividades comenzaron el viernes con una ponencia sobre la evolución de la moda a través de la Historia, que corrió a cargo de Tais Roldán y que tuvo lugar a las 19,30 horas en el Cine Amor. Posteriormente, en torno a las 21 horas en la puerta de Reinosa los aguilarenses y visitantes pudieròn disfrutar de una nueva visita teatralizada por las calles guiada por el Marqués de Aguilar.

PRIMERA RECREACIÓN. El sábado por la tarde fue el turno de la primera recreación. A las 17 horas en el Ayuntamiento se recibió a las autoridades, un cuarto de hora después la comitiva del Marqués de Aguilar se reunió en la Plaza de España y acudirá a la Puerta de Reinosa para recibir a las 17,30 horas al Infante Don Carlos.

Junto a su séquito entró en la villa, paseó por el mercado. La jornada culminó con una exhibición nocturna de tiro con arco y el reparto de viandas populares.

 

El domingo a las 12,30 horas la comitiva Real salió desde el Palacio del Marqués para dirigirse al Monasterio de Santa María la Real, donde fueron recibidos por el Abad, que ofreció un sermón y se podrá disfrutar de la actuación del Coro de Aguilar. Tras ello se regresó a la Plaza de España donde se repartieron sopas de ajo, a todos los asistentes.

 

Se trata de una actividad que organiza el Consistorio de Aguilar de Campoo, que se encuentra dentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y que cuenta con el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Palencia, colectivos como Aguilarco y varias empresas de la localidad. Además, en las recreaciones participan las integrantes del taller de costura que han elaborado varios de los vestidos que lucirán los participantes en las recreaciones; y caballistas, entre otros. Además, se desplazará un grupo desde Medina de Pomar (Burgos).

DE PRÍNCIPE A REY. El primer hijo varón de Juana I de Castilla y su esposo, Felipe duque de Borgoña, llegará al trono de Castilla y Aragón por la decisión testamentaria de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, especialmente preocupados por la sucesión de la corona de los territorios, que con su enlace, habían unificado y ampliado notoriamente durante su reinado.

 

Una serie de hechos históricos relevantes como la muerte del Infante Don Juan, la inestabilidad mental de Juana, la ausencia de hijos en el segundo matrimonio de Fernando, y la temprana muerte de Felipe de Habsburgo, padre de Carlos, convergen para convertir a Carlos en el monarca más poderoso del siglo XVI. Carlos reúne en su persona la corona castellana y aragonesa con sus conquistas en Nuevo Mundo y Mediterráneo, más los territorios europeos por parte de sus abuelos paternos, junto con el título de emperador.

De la mano de este monarca el Renacimiento, con sus ideas y formas, accederá a sus territorios con un nuevo estilo, vinculado a la nueva casa real, donde el Humanismo, la religión y el concepto de Universitas Christiana, marcará uno de los reinos más destacados de la Historia de Europa.

En su primer viaje a la Península, Carlos arriba a costas asturianas con 17 años, para dirigirse a Tordesillas donde se encuentra su madre, y asumir la corona de Castilla y Aragón. En este periplo, él y su comitiva, se detienen en Aguilar el 24 de octubre de 1517 durante cuatro días en los que serán agasajados por la nobleza, el clero y el pueblo de la comarca.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar