Noticias de Cantabria
Medio Cudeyo 20-08-2020 19:30

La Consejería de Industria invierte en Solares 45.000€ para mejorar la eficiencia energética de municipios

El director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, ha visitado este jueves las obras ya finalizadas de la sustitución del sistema de climatización del Centro Cívico `Ramón Pelayo` de Solares, en Medio Cudeyo, en las que la Consejería de Industria ha invertido 45.000 euros.

 

   La nueva climatización del centro cívico `Ramón Pelayo` supondrá un importante ahorro energético

   Esta actuación se enmarca en las pequeñas obras del departamento para mejorar la eficiencia energética de los ayuntamientos, subraya el Gobierno de Cantabria.

 

   El alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha destacado que con esta obra se realiza un "importante ahorro energético y económico para las arcas municipales".

 

   Según ha explicado Pelayo, los trabajos han consistido en la sustitución de dos unidades bomba de calor aire-agua por cuatro unidades de aerotermia. Estas trabajarán en paralelo con un depósito acumulador de agua y la correspondiente bomba de impulsión, que enviará el agua caliente a los circuitos hidráulicos que se distribuyen por el edificio.

   De esta manera se dan servicio a las zonas de administración, aulas y talleres que se encuentran en planta baja, primera y segunda.

   Pelayo ha explicado que se han colocado cuatro bombas de aerotermia con una potencia similar a la anterior, pero con unos rendimientos "muy superiores", concretamente de un 400 por ciento, es decir, que por un kilowatio eléctrico se generan cuatro kilowatios térmicos.

   Este sistema de aerotermia ofrece unos consumos de energía "muy inferiores" a otros sistemas convencionales de climatización.

   Su instalación y mantenimiento son además "muy sencillos", ya que no incorpora quemadores o chimeneas, por lo que a su vez también se evita la emisión de humos o gases de combustión.

   Las máquinas sustituidas tenían más de 15 años, por lo que estaban prácticamente "obsoletas".

   Con esta actuación, y dependiendo de su uso y de las temperaturas exteriores, se pueden ahorrar entre 10.000 y 20.000 kilowatios hora/año, lo que supone menos consumo energético, menos emisiones de CO2 y un ahorro económico para la factura del edificio.

   El director general de Industria ha agradecido al Ayuntamiento de Medio Cudeyo su disposición y apoyo a la dirección facultativa de la obra y a la empresa instaladora, cuyas obras se han realizado durante el confinamiento.

   El alcalde ha apuntado que el centro es un lugar "emblemático" de Medio Cudeyo, tanto desde el punto de vista de su patrimonio como de la actividad cultural que desarrolla.

   En este centro se encuentra la biblioteca, el telecentro y el punto de atención telemática, las aulas de estudio, el teatro con las actividades de representaciones escénicas, cine, salas de lectura, etc* Según Perojo, el centro Ramón Pelayo es uno de los más importantes en cuanto al número de personas que lo visitan y su disponibilidad para los vecinos.

   La obra se ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria y se ha solicitado cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

   En la visita al centro cultural, además del alcalde y el director general, han estado presentes representantes de la empresa Veolia Servicios Norte S.A.U,, adjudicataria de la obra y el concejal de Obras, Urbanismo y Recursos Humanos de Medio Cudeyo, Alfonso Maza.

Sé el primero en comentar